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Evolución de las relaciones públicas en los últimos 25 años.

  • Autores: Carlos Bonilla
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 83, 2013, págs. 89-100
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el mundo global la atención a los grandes Issues de la humanidad no pueden dejarse únicamente bajo la responsabilidad de los gobiernos. Todo tipo de organizaciones de la sociedad (empresas, ONG´s, instituciones, etc.) tienen un rol para coadyuvar en la solución o detener su agravamiento.

      Esta labor se enmarca en los esfuerzos que realizan las empresas para funcionar como entes sustentables, lo cual implica un cambio cultural que debe ser liderado por la persona responsable de las relaciones públicas, ya que es una fuente de buena o mala reputación para las mismas. Además es un trabajo que debe darse a conocer entre los stakeholders de las organizaciones, tanto para involucrarlos en el mismo como para abonar a su comportamiento como ciudadano corporativo responsable.

      En este contexto, el rol de las relaciones públicas ha variado notablemente. Ha transitado de un operador de medios a un auténtico asesor en materia de conducta organizacional, para armonizarla con el entorno y obtener de él su apoyo.

      La gestión y salvaguarda de la reputación corporativa se han convertido en la tarea fundamental de los relacionistas públicos. Para las empresas sigue vigente aquella máxima de �hacerlo bien y decirlo bien�, esencia de las relaciones públicas bien entendidas.

      La gestión y la protección de la reputación corporativa son pues la tarea del comunicador organizacional de hoy y del futuro.

      La reputación se construye a partir de la conducta ética aunada a una adecuada estrategia de comunicación.

      La responsabilidad social empresarial (producto del compromiso de las organizaciones con su entorno) involucra el imperativo de que dichas empresas o instituciones apoyen la sustentabilidad.

      Esto último está pasando de ser un elemento indispensable para construir buena reputación, a una exigencia.

      El nuevo rol del consultor en relaciones públicas en las organizaciones incrementa su valor estratégico para las mismas, al incidir en seis vertientes: radar, transmisión oportuna de información, alineación de elementos portadores de percepción con los objetivos de la organización, normatividad de la comunicación, manejo integral de la comunicación de la organización y liderazgo de los proyectos de sustentabilidad.

    • English

      In the global world attention to the great Issues of humanity can not be left solely under the responsibility of governments. All kind of society organizations (companies, NGOs, institutions, etc..) Have a role to assist in the solution or stop it from worsening.

      This work is part of the efforts of companies to operate as sustainable entities, which implies a cultural change must be led by the person responsible for public RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx Centro Avanzado de Comunicación - 25 Aniversario Eulalio Ferrer NÚMERO 83 JUNIO - AGOSTO 2013 relations, as it is a source of good or bad reputation for them. It is also a job that should be known among the stakeholders of the organizations, both to engage in it and to pay for their behavior as a responsible corporate citizen.

      In this context, the role of public relations has changed significantly. He has gone from an operator to a real media advisor organizational behavior, to harmonize with the environment and get him his support.

      The management and protection of corporate reputation have become the primary task of public relations. For companies still force the maxim of "do well and speak well," public relations essentially well understood.

      The management and protection of corporate reputation are therefore the task of organizational communicator today and tomorrow.

      The reputation is built upon ethical conduct coupled with an adequate communication strategy.

      Corporate social responsibility (product of the commitment of organizations with their environment) involves the imperative that these companies or institutions support sustainability.

      The latter is going to be an indispensable element in building good reputation, a requirement.

      The new role of public relations consultant in organizations increase their strategic value to the same, the impact in six areas: radar, timely transmission of information-bearing elements aligning perception with the objectives of the organization, communication norms, integrated management of organizational communication and leadership sustainability projects.


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