Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo

  • Autores: Daniela R. Alonso, Débora Imhoff
  • Localización: Psicologia & Sociedade, ISSN-e 1807-0310, Vol. 27, Nº. 2, 2015
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político. Palabras clave: comportamiento electoral; voto; ciudadanía; democracia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno