Daniel Yepes Grisales, Víctor Santiago Calle León
El presente ensayo responde a la pregunta sobre cómo abordar el estudio de la historia del Movimiento Estudiantil en Colombia desde las disciplinas Ciencia Política, Historiografía Política o Sociología Política. Inicialmente se detiene en justificar la pertinencia del propósito mismo de historizar dicho objeto (el ME colombiano), es decir, la necesidad de la pregunta. Como respuesta a la misma se alude a la necesidad de emprender esfuerzos descriptivos como primer paso para la comprensión de nuestro objeto de estudio, en el marco más general de la historia política colombiana como contexto interpretativo ulterior. En un segundo momento expositivo se argumenta la pertinencia de abordar el objeto Movimiento Estudiantil mediante las teorías de la acción colectiva y, particularmente, de los movimientos sociales. Una vez establecida dicha necesidad, se desarrollan algunas discusiones con Charles Tilly con el propósito de producir un concepto claro y operativo de movimientos sociales –diferenciándolo de movilización de masas– que pueda servir a los investigadores colombianos de los movimientos sociales y particularmente del ME. Finalmente se exponen las categorías descriptivas fundamentales en que se descompone el concepto producido de movimiento social. Estas categorías se las desprende de su origen estadounidense y, a modo de ejemplo sugerente, se desarrolla y operacionaliza una de ellas (estructura organizativa). A modo de conclusión, se expone una síntesis del contenido del ensayo y se declara el propósito de contribuir a la promoción de iniciativas académicas sobre movimientos sociales, como parte de una historia política colombiana desde el punto de vista analítico de los subalternos, propósito ineludible de todo científico social colombiano comprometido con nuestras realidades históricas y políticas.
This paper answers to the question about how to approach the study of the history of the Student Movement (SM) in Colombia from the disciplines Political Science, Politics and Sociology Politics historiography. Initially it starts by justify the relevance of the very purpose of historicizing said object (Colombian SM), ie, the need for the question. In response to it it alluded to the need to undertake efforts descriptive as a first step to understanding our object of study, in the broader framework of Colombian political history as further interpretive context. In a second currently, is argued about the relevance to address the Student Movement study object by theories of collective action and, particularly, of social movements. Once established this need, will be discuss with Charles Tilly some ideas in order to produce a clear operating concept and social movements -differencing it from mobilization of masses- that will be use by the colombian researchers of social movements and particularly the SM develop. Finally, will be exposed the basic descriptive categories that composes the concept of social movement produced. These categories will be unlinked to its American origin and, as an suggestive example, will be developed and operationalized one of them (organizational structure). To conclude, a brief summary of the assay is exposed and in order to contribute to the promotion of academic initiatives on social movements as part of a Colombian political history from the analytical point of view of subordinates, inescapable purpose of declaring every Colombian social scientist committed to our historical and political realities.
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