Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The China insertion in the Amazon: analysis and geostrategic considerations

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Trans-pasando Fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, ISSN-e 2322-9152, ISSN 2248-7212, Nº. 6, 2014 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y política en tiempos de cambio. Investigaciones y debates de una nueva generación de analistas colombianos), págs. 241-262
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La inserción China en la Amazonía: análisis y consideraciones geoestratégicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Amazonía Sudamericana, sensible y cobijada por el stock de recursos estratégicos, vive momentos de incertidumbre. La matriz económica regional se basa en la explotación de recursos naturales destinados al mercado externo. Un hecho reciente en la región es la implantación de infraestructura física basada en el transporte de carretera a partir de los intereses asiáticos, sobretodo de China. Una mirada crítica demuestra que la percepción china en estos sectores –sector primario y ampliación de la infraestructura– es dirigida por un interés nacional. China, con objetivos estratégicos determinados, está dispuesta a patrocinar obras de infraestructura, junto con Brasil y otros agentes político-económicos. Las carreteras atraviesan bosques y parecen hacen parte del interés gubernamental chino en las commodities regionales; como demuestra el paso que conecta la producción agropecuaria y mineral del Brasil a los puertos peruanos en el Océano Pacífico. Se pretende analizar la hipótesis de que el desarrollo de la Amazonía corre riesgos de subordinación a los intereses chinos, manteniendo la región como una de las más antiguas periferias del sistema interestatal capitalista. Algunas dudas surgen: ¿Existe la creación de nuevos lazos de dependencia? ¿ La expansión china en la Amazonía contradice los intereses regionales? La apuesta en nuevas revoluciones industriales y tecnológicas que carecen de materias primas abundantes en la región, justifican la conveniencia de investigación científica sobre este contexto.

    • English

      The South American Amazon, sensitive and sheltered by the stock of strategic resources, lives moments of uncertainty. The regional economic matrix is based on the exploitation of natural resources for export market. A recent phenomenon in the region is the implementation of physical infrastructure based on road transportation based on the Asian interests, especially in China. A critical perspective shows that the Chinese perception in these sectors - primary sector and infrastructure expansion - is directed by a national interest. China, with defined strategic objectives, is willing to sponsor infrastructure, along with Brazil and other political and economic actors. The roads go through forests and seem to make the Chinese government interest in regional commodities; as demonstrated by the passage connecting mining and agricultural production from Brazil to Peruvian ports on the Pacific Ocean. We want to analyze the hypothesis that the development of the Amazon take risk of subordination to Chinese interests, keeping the region as one of the oldest peripheries of capitalist interstate system. Some questions arise: Is there creating new bonds of dependency? Does the Chinese expansion in the Amazon contradicts regional interests? The investments in new industrial and technological revolutions, that need abundant raw materials in the region, justify the convenience of a scientific research in this context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno