Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender jugando: mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes

  • Autores: Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 101, 2013 (Ejemplar dedicado a: En busca de nuevas narraciones: La mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia), págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Juego y aprendizaje han ido siempre de la mano. Desde la infancia despertamos a la vida aprendiendo mediante la observación, la imitación y la experimentación. La actividad motivadora funciona como resorte para continuar aprendiendo, ya que los límites no se imponen sino que se presuponen: nos divertimos y aprendemos en el camino. Más allá de los resucitados debates sobre el papel del juego en la educación formal, es indudable la relevancia que los videojuegos poseen en la actividad cotidiana de la juventud, y la oportunidad que supone introducirlos en el proceso de aprendizaje como una herramienta más a su servicio. A partir de este presupuesto, el artículo focaliza su análisis sobre dos tipos concretos de videojuegos: los sandbox y los videojuegos de simulación social, entornos de juego que han ido alcanzado cada vez mayor popularidad entre los y las jóvenes. Se estudian sus características generales, y se evalúan dos casos singulares, Minecraft y los Sim Social, con el fin de comprender qué elementos forman parte de su éxito, y cómo se están utilizando para el desarrollo de nuevas experiencias educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno