Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Y si los narradores se equivocaron?: Metamorfosis de las adaptaciones audiovisuales de relatos tradicionales orientadas al público adolescente

  • Autores: Laia Falcón Díaz Aguado
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 101, 2013 (Ejemplar dedicado a: En busca de nuevas narraciones: La mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia), págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Quizá una de las principales tareas en la adolescencia sea la reelaboración de conocimientos, mitos y procesos que fueron aprendidos durante la infancia y que, sin embargo, desde la nueva etapa, resultan diferentes a como entonces se abordaron. Entroncando con este aspecto, recientes superproducciones cinematográficas y televisivas ("Blancanieves", "Érase una vez", "Oz, un mundo de fantasía"...) dan muestra de un creciente corpus de narraciones que se diferencia y consolida por revisar los relatos infantiles tradicionales y adaptarlos a las expectativas y preocupaciones de públicos de más edad, con especial atención al target adolescente. Los nuevos enunciados de estas adaptaciones realzan ciertos aspectos de los cuentos originales y modifi can significativamente otros, explicitando reflexiones sobre los mecanismos emocionales y usos sociales del relato y profundizando en la necesidad de adaptar a nuestra realidad y retos contemporáneos determinados mitos del imaginario colectivo. Entre las características de estas nuevas narraciones destaca especialmente la tendencia a la reflexión metacomunicativa, plasmada en repetidos enunciados acerca de la responsabilidad social e histórica del narrador y sus relatos: con notable coincidencia, en estas revisiones el narrador pasa a ocupar un protagonismo distinto, revisando explícitamente aspectos que afectan a discursos y modelos concernientes a la construcción de la identidad y la realidad contemporánea y cuestionando el modo en que realizó su tarea en el pasado, disculpándose en muchos casos por no haber transmitido las historias como realmente debieron ser contadas y tratando de compensar el efecto que esto pudo tener en aquellos que entonces lo escucharon. La investigación que aquí se presenta detecta y examina las principales características de este nuevo tipo de revisiones a partir del análisis comparativo de ocho relatos audiovisuales representativos de esta nueva tendencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno