Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas de la no selección del boxeo olímpico por parte del profesorado de secundaria

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Mayo 2015), págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causes of no selection the olimpic boxing by the professorate in the secondary classes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es parte de una investigación más amplia que trata de analizar la presencia de los deportes de combate en la Educación Secundaria. Este estudio que se presenta analiza  la presencia del boxeo en las programaciones didácticas del profesorado, así como qué factores condicionan su elección, en base a qué sabe, qué piensa y qué necesita sobre dicha modalidad. El instrumento fue un cuestionario vía online al profesorado en activo de Educación Física (EF) en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana (España), el cual fue respondido  por 81 profesores. De los resultados obtenidos se destaca  que la mayoría del profesorado elige deportes colectivos como el baloncesto, el balonmano y  el voleibol, sin embargo, son muy pocos los que incluyen en su programación deportes de combate, siendo el judo el más elegido. Los principales factores  que justifican  su escasa presencia hacen referencia a que el profesorado  no se ve capaz de impartir una Unidad Didáctica (UD), que lo consideran peligroso, arriesgado y poco adecuado para el trabajo en valores. Señalan que necesitan más material didáctico especializado en la iniciación y mayor formación en los  fundamentos básicos de la lucha.

    • English

      This work is part of a broader research attempts to analyze the presence of combat sports in Secondary Education. The study investigates the presence of boxing in the teaching programs of the faculty, and the factors that influence their choice, based on what they know, what they think and what they need on this modality. The instrument used was a questionaire sent via online to active Physical Education faculty in secondary schools of Valencian Community (Spain), which was answered by 81 teachers. From the results highlights that faculty choose team sports such as basketball, handball and volleyball, but they are very few that include in their programming combat sports, judo being the most chosen. The main factors that justify their limited presence refer to the teacher is not able to impart a teaching unit about these topic, who consider him dangerous, risky and unsuitable for work in values. They mark that they need more specialized teaching materials in the initiation and further training in the basics of fighting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno