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Manifestaciones de un cuerpo múltiple: un acercamiento al cuerpo y la persona a partir de los toba (qom) del Chaco argentino

    1. [1] Equipe de Recherche d'Ethnologie Amérindienne (EREA-CNRS)
  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 26, Nº. 1, 2006, págs. 289-317
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del concepto toba de cuerpo nos conducirá al análisis de los componentes vitales que constituyen a los seres humanos y de los procesos colectivos que intervienen en la producción de regímenes de corporalidad a través de los cuales la persona se manifiesta. En este trabajo veremos como la constitución de una persona guarda relación con la circulación de fluidos corporales, de componentes vitales y de nombres que se transmiten y se regulan entre personas humanas y no-humanas. El estudio de las representaciones de los órganos corporales nos permitirá explorar la importancia de las relaciones intercorporales en el concepto toba de persona, en especial en la manera en que el cuerpo se constituye como centro de las emociones-pensamientos. Analizaremos entonces el modo en que los qom del Chaco argentino visualizan el lugar del cuerpo en las interacciones y su importancia como instrumento para la creación de las relaciones intersubjetivas.

    • English

      The assessment of the concept given by the tobas to the body will lead us to the analysis of the life components which constitute human beings, as well as the collective processes that take part in the production of corporalizy regimes, through which the person shows itself. We will, then, see how the way in which a person is constituted is related to the flow of body fluids, of life components, and names that are to be transmitted and regulated between human and non human beings. Studying the organs' representations will enable us to explore the importance of intra-body relationships in the concept of "person", as acknowledged by the tobas, particularly the way in which the body is the emotions—thoughts centre. Furthermore, we will analyse how the Argentinean Chaco 's qoms visualize the place ofthe body in the interactions and its importance as an instrument in the creation of the intersubjective relationships.


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