En el año 1986 la ciudad de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta declaración fue el impulso necesario para las actuaciones de rehabilitación del centro histórico y de los monumentos que se encuentran en las inmediaciones. En este contexto y en colaboración con el proyecto REHABIMED (rehabilitación de la arquitectura tradicional mediterránea) y varios grupos de la ciudad de Alepo (Siria) se efectuaron los trabajos de levantamiento de la puerta de Antioquia de la muralla perimetral, efectuado con un sistema láser escáner terrestre de la casa Riegl.
Una de las etapas más importante previa a cualquier intervención de restauración es la determinación del estado actual del objeto de estudio, que permitirá documentar, estudiar y analizar de forma correcta el monumento o edificio.
Hoy la tecnología permite documentar de una manera rápida y exhaustiva la información espacial necesaria para las distintas actuaciones a efectuar en el patrimonio arquitectónico.
Dentro de estas tecnologías se encuentran los sistemas de barrido con medidores láser (láser escáner), que además de capturar las coordenadas espaciales de miles de puntos por segundo también registran la intensidad de la señal láser devuelta y pueden almacenar el color de cada punto a partir de una captura fotográfica.
Para la obtención de la información tridimensional se ha empleado técnicas fotogramétricas digitales y de barrido láser. Siendo estos últimos trabajos los que se desarrollan en la presente comunicación
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados