Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo cognitivo y apego seguro en niños institucionalizados: sugerencias y propuestas

  • Autores: Sergio Villamizar Rojas
  • Localización: Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, ISSN 1695-8691, Nº. 25, 2015, págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive development and secure attachment in institutionalized children: suggestions and proposals
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una aproximación al proceso evolutivo de jóvenes que han vivido situaciones difíciles en su infancia, a partir de recoger sus propias experiencias. Se estudió la posibilidad de relacionar aspectos de la teoría de apego (Bowlby, 1980, 1988) con ciertas características del desarrollo de la personalidad y el funcionamiento del estrés. El estudio, que se llevó a cabo en Colombia, se caracteriza por una técnica de investigación mixta: una fase cuantitativa a través del cuestionario SOC-29 y también de entrevistas semiabiertas. Se encontraron relaciones consistentes entre los resultados del SOC-29 y la presencia o ausencia de una figura de apego

    • català

      Desenvolupament cognitiu i aferrament segur en nens institucionalitzats: suggeriments i propostes. Aquest treball proposa una aproximació al procés evolutiu de joves que han viscut situacions difícils durant la seva infantesa, a partir de recollir les seves pròpies experiències. Es va estudiar la possibilitat de relacionar aspectes de la teoria de l?aferrament (Bowlby, 1980, 1988) amb certes característiques del desenvolupament de la personalitat i el funcionament de l?estrès. L?estudi, que es va portar a terme a Colòmbia, es caracteritza per una tècnica d?investigació mixta: una fase quantitativa mitjançant el qüestionari SOC-29 i també d?entrevistes semiobertes. Es van trobar relacions consistents entre els resultats del SOC-29 i la presència o absència d?una figura d?aferrament

    • English

      Cognitive development and secure attachment in institutionalized children: suggestions and proposals. This work approaches the evolutionary process of young people who have experienced difficult situations in their childhood, through the recording of the adolescents? own experiences. The study examines the possibility of connecting certain aspects of the attachment theory (Bowlby, 1980, 1988), to features of the development of personality traits and stress function. The study, which was carried out in Colombia, is characterized by a mix of research techniques: a quantitative stage using the SOC-29 questionnaire and semi-open interviews. Consistent relationships were found between the results of the SOC-29 and the presence or absence of an attachment figure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno