Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos de impacto de las prácticas instruccionales de los formadores en la formación inicial de profesores de matemáticas

Francisco Rojas, Jordi Deulofeu Piquet

  • español

    En esta comunicación abordamos las características de las prácticas instruccionales de los formadores de profesores de matemáticas que resultan relevantes o impactantes para estudiantes y formadores. Diseñamos el estudio en base a dos focus group: uno a estudiantes que recién terminan su formación inicial y otro a los formadores que estuvieron involucrados en dicha formación. El análisis se realizó contrastando las opiniones de ambos grupos, surgiendo elementos relativos al grado de relevancia dado al conocimiento matemático específico, así cómo estrategias para impactar en los modelos de profesor que construyen los estudiantes a lo largo de su formación. Concluimos que el mayor elemento de impacto es la coherencia entre las prácticas instruccionales del formador y el modelo didáctico que se quiere que los estudiantes construyan y apliquen en el aula.

  • English

    In this paper we discuss the characteristics of instructional practices of mathematics teacher educators that are relevant and impactful for students and educators. We designed the study based on two focus groups: one for students who just finished their initial training and one for trainers who were involved in that training. The analysis was performed by contrasting the views of both groups, emerging elements relating to the degree of importance given to specific mathematical knowledge and strategies to impact teacher models that build students throughout their training. We conclude that the most impact element is the consistency between the educator instructional practices and teaching model that we want students to construct and implement in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus