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Una alternativa a las mezclas MAM de alto módulo para capas de base, de larga duración, económicamente eficientes y eco-amigables

  • Autores: François Olard, Jérôme Dherbecourt, Hervé Dumont, María Elena Hidalgo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 199, 2015, págs. 50-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco-friendly alternative to high modulus mixes for long-life & cost effective base courses
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El diseño innovador de la mezcla GB5® se basa en la adaptación a las mezclas bituminosas del proceso de optimización del empaquetamiento granular desarrollado inicialmente en el campo de los hormigones de altas prestaciones. Estas mezclas se caracterizan por ser mezclas discontinuas (con simple o doble discontinuidad) con un gran contacto entre áridos gruesos, lo que les confiere un excelente esqueleto mineral denso, con elevado rozamiento interno y gran resistencia mecánica, sin necesidad de recurrir al empleo de betunes duros para alcanzar los requerimientos de rigidez elevada (11.000 MPa a 20°C) ni a los contenidos de ligante propios de las mezclas de alto módulo.

      Este menor requerimiento de contenido de ligante posibilita el empleo de betunes modificados con polímeros en las capas de base, en un porcentaje del 4 al 4,5% sobre árido, dando lugar así a las mezclas GB5®, caracterizadas por una gran compactibilidad, un elevado módulo de rigidez y una alta resistencia a la fatiga, todo ello de manera simultánea en una única mezcla, permitiendo la reducción del espesor del firme a la vez que una mayor durabilidad. Y todo ello asegurando la viabilidad económica de esta solución para las capas de base.

      De esta forma, la propuesta GB5® puede ser considerada como solución muy interesante para los pavimentos sostenibles de larga duración que no se deterioran estructuralmente y que sólo precisen de un mantenimiento periódico de la capa de rodadura.

      El diseño de esta innovadora mezcla ha sido presentado en la "Revista EuropeanRoadsReview" (www.rgra.fr)(I y II).

      El presente artículo se centra principalmente en los logros obtenidos en el empleo de este material en diferentes obras ejecutadas en Francia durante el año 2011(II), así como en una campaña de instrumentación de medida de deformaciones llevada a cabo en el año 2012(XXIV).


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