Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compromiso ético de la estética: la empresa política barroca

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Fedro: revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 1697-8072, Nº. 12, 2013, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es mostrar el carácter artístico del género emblemático, particularmente de las empresas políticas en el período barroco. El análisis de sus componentes sensibles como sistema comunicativo conduce al obligado examen de los distintos componentes de la empresa como obra de arte, su función simbólica y la estética de la recepción. La empresa política mostrará su capacidad tanto para erigirse «monumento», en sentido estructuralista, como para servir de recipiente a lo agradable, lo bello, lo bueno e incluso a lo sublime. Todo ello se evalúa analizando la síntesis estética-ética como principio fundamental y razón esencial del emblema.

    • English

      The aim of this study is to show the artistic nature of the emblematic genre, especially of political images of Baroque period. The analysis of sensitive components as required communicative system leads to consideration of the various components of the picture as a work of art, its symbolic function and aesthetics of reception. The political picture displayed its capacity to establish itself as “monument”, in structuralist sense, to serve as a container to the agreeable, the beautiful, the good and even the sublime. This is assessed by analyzing the aesthetic-ethical synthesis as the basic and fundamental reason for the emblem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno