Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Wagner desde Adorno: La forma como contenido social

Miguel Salmerón Infante

  • español

    El término más significativo de la reflexión estética de Adorno es la forma como contenido social. Un texto de Adorno que sirve especialmente de piedra de toque para la forma como contenido social es el Ensayo sobre Wagner. Sirve a tal efecto, porque Wagner era un artista con una consciente intencionalidad política, y porque Wagner creía firmemente en que la transformación social que podía promover el arte dependía de los cambios operados en la forma artística. Nuestro texto tiene en cuenta cuatro aspectos: primero, la gestación del concepto de forma como contenido social; en segundo lugar, los cambios formales que Wagner introdujo conscientemente en la música para promover un cambio socio-político; seguidamente, la crítica hace Adorno de Wagner y, para terminar, se aventura una posible crítica de esa crítica.

  • English

    The most significant term of Adorno´s aesthetical thinking is form as a social content. A text of him that is especially helpful as a touchstone for form as a social content is the Essay on Wagner. It leads to that purpose, because Wagner was an artist with a political consciousness, and because Wagner believed firmly that the social transformation that art could promote depends on the changes produced in the artistic form. Our text discusses four aspects: first, the development of the concept of form as a social content; secondly, the formal changes that Wagner brought consciously onto music to promote a socio-political change; then, Adorno´s criticism on Wagner and, so as to finish with the discussion, a possible criticism on this criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus