Las instituciones de educación superior que utilizan en su proceso de enseñanza aprendizaje el enfoque por competencias, lo hacen pensando que sus estudiantes adquieren las habilidades y aptitudes necesarias para incursionar en el sector productivo. Atendiendo esto, se efectúa este trabajo de investigación aplicada, que determina si las competencias profesionales adquiridas por los estudiantes en su formación académica han sido la plataforma idónea para incursionar exitosamente en las mipymes. Se encuestaron a 52 (69 %) alumnos de la carrera de contaduría, de un total de 75 de la primera generación del enfoque en competencias que egresa en 2013, obteniendo como resultado que aunque al final de su preparación la totalidad logra incursionar en el ámbito laboral, solo pueden hacerlo a partir del 5º semestre de un total de 8, opinando que se requiere un reajuste en el mapa curricular, en los horarios, así como ser competentes en algunas disciplinas altamente especializadas que el campo demanda.
Institutions of higher education use in their process of learning the skills approach, they do think that students acquire the skills and aptitudes necessary to venture into the productive sector. Considering this, this research applied, which determines whether the skills acquired by students in their academic background have been the ideal platform to dabble successfully in MSMEs is made. They surveyed 52 (69%) students in the career of accounting, a total of 75 first-generation focus on competencies that graduates in 2013, the result being that although the end of its preparation the whole will break into the field labor, they can only do so from the 5th semester of a total of 8, opining that an adjustment is required in the curriculum map at times, as well as being competent in some field that demands highly specialized disciplines.
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