Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando la biblioteca pública: de conservadores de ediciones impresas a creadores de contenido digital

  • Autores: Kathryn Greenhill
  • Localización: V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: Biblioteca pública y contenidos digitales. Retos y oportunidades, 2011, ISBN 978-92-0-000094-2, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los empleados de la biblioteca pública de todo el mundo están adoptando la filosofía de la piratería informática1 : han pasado directamente a la acción y han creado sus propias plataformas, herramientas y contenidos digitales con el objeto de mejorar la conexión entre las personas y la información. Las bibliotecas están creando unos entornos en línea que sirven para conectar las historias de sus comunidades locales.

      Están creando capas sociales en sus catálogos Están exponiendo sus datos a unos procesos de recomposición y reutilización del contenido con otros fines.

      La práctica de los hackers constituye un acto ágil y creativo de utilización de los elementos existentes para satisfacer mejor un nuevo fin.

      La piratería informática (hacking en inglés) engloba las prácticas siguientes: la búsqueda de nuevos usos y combinaciones para elementos existentes, la demostración de una gran habilidad técnica y la superación de las expectativas, el juego creativo, el libre aprovechamiento de los esfuerzos de otros y, por último, el trabajo conjunto en comunidad.

      En esta ponencia, Kathryn Greenhill analiza qué es lo que pueden aprender los bibliotecarios públicos de cuatro de nuestros colegas que ya están adaptando los principios de los hackers a la biblioteca pública y cómo estos se pueden utilizar en nuestras bibliotecas públicas para otros fines a medida que avanzamos en la conservación y el acceso de contenidos para colaborar con nuestras comunidades locales con el fin de producir contenidos digitales locales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno