Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedro Miralles: Aparador y comodita poynton

Maria Pilar Mellado Lluch, Javier Pastor Castillo

  • español

    Pedro Miralles Claver, arquitecto y diseñador valenciano, con una breve trayectoria profesional en la que consiguió dejar un amplio legado de diseños llenos de elegancia y sobriedad, marcados por su fuerte personalidad. Encontró sus propios fundamentos en la rigurosidad del neoclasicismo, y en la suntuosidad formal y material del Art Decó. La reflexión, la atemporalidad, la calidad percibida en las proporciones, el redescubrimiento de tipologías clásicas y materiales nobles, son características fosilizadas en todos sus objetos.Una de las expresiones de este pensamiento es el juego de aparador y comodita Poynton, diseñado para formar parte de la colección Azimut, promovida por Artespaña en 1988.  Tomando como fuente de referencia el valor de la estética de finales del siglo XIX, Miralles creó un conjunto de muebles, para cuya manufactura precisó de materiales de alta calidad como madera de roble y ébano de macasar, sobre los que aplicó motivos decorativos a base de marquetería fina e incrustaciones de materiales preciosos, todo ello trabajado de manera artesanal, controlando hasta el más mínimo detalle, y rematado en la parte superior con el dibujo de un cruz romana mediante la técnica del trompe-l´oeil. El conjunto del diseño final dejó constancia del interés de Pedro por recuperar los elementos constructivos de antiguas culturas y dotarlos de nuevos significados.

  • English

    Pedro Miralles Claver, Valencian architect and designer, with a brief career in which he managed to leave an extensive legacy, elegant and magnificent designs marked by his strong personality. He found its foundations in the rigor of Neoclassicism, and the formal and material sumptuousness Art Deco. Reflection, the timelessness, the perceived quality of the proportions, the rediscovery of classical types and quality materials are features which define each of his objects. One expression of this thought is the set of sideboard and dresser Poynton, which was designed to be part of the Azimut collection, promoted in 1988 by Artespaña. Taking as reference the aesthetic value of the late nineteenth century, Miralles created a set of furniture, for whose manufacture he specified a high quality materials like oak and ebony macassar, on which applied decorative-based of fine marquetry and inlays of precious materials, all worked using traditional methods, controlling even the most detail, and finished on top with a “trompe-l'oeil” drawing. The whole final design made evident the interest of Pedro to recover the constructive elements from ancient cultures and give them new meanings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus