Torino, Italia
Este trabajo presenta un resumen de la participación de la mujer en la Exposición Internacional de Arte Moderno Decorativo en Turín en 1902.
Consultando publicaciones especializadas y catálogos de aquella exposición, ha sido posible identificar los nombres de l os participantes, algunas de las obras exhibidas y el veredicto del jurado. Las biografías de los diseñadores y artistas han hecho posible desarrollar un análisis de investigación de su trayectoria, así como de su contribución al Art Nouveau en el ámbito del diseño de interiores. El artículo resalta las condiciones en favor de la admisión de las mujeres a la exhibición internacional de Turín, y el éxito tanto profesional como artístico que estas mujeres obtuvieron en la primera exposición internacional dedicada exclusivamente a las artes decorativas. Asimismo, de esta investigación preliminar se derivan una serie de preguntas críticas, abriendo así la puerta hacia un análisis más específico.
The essay provides an overview of the female participation in the International Exhibition of Modern Decorative Art held in Turin in 1902. By reading the specialised magazines and catalogues of the exhibition it was possible to identify the names of the participants, some of their works displayed and the judgment of the jury. The biographies of individual designers and artists made possible to investigate their backgrounds as well as their contribution to Art Nouveau in the interior design field.The paper highlights the conditions favouring women’s admission to the Turin international exhibition, and the artistic and professional success that those women were able to obtain as a result of the first international exhibition devoted exclusively to decorative arts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados