Con motivo de la intervención realizada en la iglesia de Santa María de Estepa, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura), llevó a cabo la caracterización de los materiales de construcción y de los indicadores de alteración, dentro de la fase de estudios previos.
La iglesia esta levantada básicamente con mampuesto de piedra e hiladas de ladrillo unidos por morteros. Para el levantamiento de las columnas, paredes y arcos interiores se ha empleado un litotipo calcarenitico, para la portada una caliza blanca oolitica y como mampuesto distintas variedades de la llamada caliza de Estepa.
Existen dos tipos de morteros relacionados con los dos periodos constructivos más importantes. Un mortero de cal con áridos de yeso utilizado en la etapa gótica, y un mortero de cal y yeso, empleado en el revestimiento de la iglesia actual.
El mal estado en el que se encontraban las cubiertas estaba favoreciendo la entrada del agua en el interior y el consiguiente deterioro de los materiales existentes, con el desarrollo de eflorescencias, tanto en los morteros como en el material pétreo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados