Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La legislatio en los progymnasmata españoles del siglo XVI: del ejercicio escolar al texto literario

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 33, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Legislatio in the Spanish Progymnasmata of 16th Century: from the School Exercise to the Literary Text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende profundizar en la recepción del ejercicio retórico conocido en latín como legislatio (confirmación o refutación de una ley) en la España del Renacimiento. La primera parte del artículo se centra en las dificultades de comprensión e interpretación a que debieron enfrentarse los humanistas que actualizaron este eficaz método de entrenamiento. Para tales estudiosos el principal obstáculo en el proceso exegético fue la localización de la estructura subyacente en el modelo aportado por Aftonio (la refutación de la ley que ordenaba castigar el adulterio con pena de muerte), ya que en él pudieron identificar con facilidad una sucesión de contradictiones y solutiones, pero no los tópicos argumentativos recomendados por el retórico griego. La segunda parte de este artículo estudia la utilización de la preceptiva de la propuesta de ley en la génesis de dos tipos diferentes de nuevos textos: composiciones de carácter escolar (modelos redactados a propósito para dotar a los manuales de progymnasmata de ejemplos desarrollados que pudieran ayudar a los estudiantes a la hora de saber cómo pasar de la teoría a la práctica) y textos literarios (un discurso de Palmireno y un texto de filosofía política de Juan de Mariana). La conclusión final de este análisis es que el uso de ciertas estrategias argumentativas específicas en textos literarios puede explicarse no como fruto de la libre imaginación del escritor, sino de su dominio de la antigua técnica retórica para el desarrollo de la legislatio.

    • English

      This piece of work aims to study in depth the reception of the rhetorical exercise known in Latin as legislatio (confirmation or refutation of a law) in Renaissance Spain. The first part of this paper focuses on the difficulties of com- 138 Pérez / La legislatio en los progymnasmata españoles del siglo xvi prehension and interpretation faced by humanists who updated this effective training method. For those scholars the main obstacle in the exegetical process was to find out the structure underlying the model provided by Aphthonius (the refutation of the law punishing adultery with death), as they could easily identify in it a series of contradictiones and solutiones, but not the argumentative topics recommended by the Greek rhetorician. The second part of this paper studies how the theoretical precepts about the legislatio were implemented to generate two different kinds of new texts: school compositions (models intentionally written to furnish progymnasmata handbooks with developed examples which could help students to know how to go from theory to practice) and literary texts (a speech by Palmireno and a text about political philosophy by Juan de Mariana). At the end it is concluded that the use of some specific argumentative strategies in literary texts can be explained not as a result of the writer’s inspiration, but as a result of mastering the ancient rhetorical technique to develop the legislatio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno