Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer lo ilegible. Sobre el proceso de lectura como fundamento de la crítica literaria

Leonardo Martínez Carrizales, Esther Martínez Luna

  • español

    Este artículo se propone replantear la idea de que el texto literario es un sistema cerrado y autosuficiente en virtud de los sistemas altamente formalizados que concurren en su configuración. Esta noción se ha sancionado teórica e institucionalmente gracias a la constitución de los estudios literarios comouna disciplina universitaria. Los procedimientos de lectura crítica autorizadospor la institución universitaria de los estudios literarios asumen plenamente el carácter sistemático de los códigos reconocidos en la construcción del texto literario. En cambio, en estas páginas se quiere plantear que el texto literario es uno más de los constituyentes de sentido radicalmente integrado con otras clases de constituyentes, lingüísticos y no lingüísticos, verbales y no verbales, dichos y no dichos. La idea de la radical integración del texto literario en unproceso complejo de la comunicación humana se ha desarrollado con base en las orientaciones teóricas del lingüista inglés Roy Harris, y, en opinión de este artículo, obligaría a todo lector crítico a reconocer la naturaleza circunstancial e histórica de los actos de comunicación que se integran en la escritura y en la lectura del texto.

  • English

    This article proposes to rethink the idea that literary text is a closed and selfsufficient system by virtue of the highly formalized systems that appear in its configuration. This notion has been sanctioned theoretically and institutionally thanks to the existence of literary studies as a university discipline. The 118 Martínez Carrizales y Martínez Luna / Leer lo ilegible processes of critical reading authorized by the university institution of literary studies fully assume the systematic character of recognized codes in the construction of the literary text. On the other hand, in these pages one wishes to propose that literary text is one more constituent of meaning that is radically integrated with other constituent classes – linguistic and non-linguistic, verbal and non-verbal, spoken and unspoken. The idea of radical integration of literary text in a complex process of human communication has developed from a base of the theoretical guidelines of the English linguist Roy Harris, and, in the opinion of this article, would oblige every critical reader to recognize the circumstantial and historical nature of the acts of communication that are integrated in the writing and in the reading of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus