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Resumen de Apuntes sobre la hibridación genérica y sobre la identificación de diversas estrategias enunciativas, a través de la categorización genérica de los discursos

Adán Brand

  • español

    El presente trabajo se sitúa dentro del área del Análisis del Discurso. En él se muestra, a través de un ejemplo actual, la creciente complejidad de los discursos modernos, al grado de que algunos de ellos no pueden ser clasificados genéricamente, sino como híbridos, o colindantes entre dos o más géneros. Se propone, por un lado, que dicho fenómeno responde en gran medida a la mediatización de muestras discursivas como la analizada; por otro, que las actuales condiciones de producción y distribución de los discursos mediatizados sugieren la necesidad de formular nuevas categorías (lo que implica la proposición de aumentar el número de criterios clasificatorios). Para probar tanto la existencia de dicha hibridación como la necesidad de realizar clasificaciones de mayor especificidad, se aplican al corpus seleccionado los criterios de categorización genérica de Aristóteles, así como de diversos autores contemporáneos. Secundariamente, el intento por clasificar el corpus presentado permite observar diversas estrategias utilizadas por este último, para construir la identidad colectiva de un auditorio sin que este lo registre como una imposición. Entre las estrategias enunciativas de mayor interés, destacamos el complicado juego entre las instancias de emisión y recepción del discurso, que confirma el planteamiento de diversos autores, respecto a la necesidad de desdoblar dichas instancias para distinguir lo que sucede en un plano interior al discurso y lo que sucede en un plano exterior a él.

  • English

    This paper is situated in the area of Discourse Analysis. It shows, trough a current example, the increasing complexity of moderns discourses, even that some of them cannot be generically classified but as hybrids. Here it is pro posed that this phenomenon answers largely to the mediatization of discoursive samples as the one analyzed; and besides, that the modern production and distribution conditions of the mediated discourses, suggests the need to formulate new genre categories (which implies the proposal to increase the number of classification criteria). In order to prove both, the existence of such hybridation and the need for more specific classifications, the Aristotle’s classification of speech genres and the classificatory criteria of several contemporary authors are applied to the sample selected in this research. This also allows to observe a variety of strategies used by the sample, in order to build the collective identity of an audience without let it feel as an imposition. Among the most important strategies shed in this study, we highlight the complicated game between the emission and reception instances of the speech. This last thing confirms the need to unpack these instances, to distinguish what happens with them inside and outside any discourse.


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