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Resumen de Saber, conocer, contemplar: India en la historia del pensamiento europeo

Xicoténcatl Martínez Ruiz

  • español

    La tradición intelectual de India ha representado un rol de interlocutor no siempre reconocido en la historia europea de las ideas. Para el pensamiento europeo la dificultad ha radicado en no considerarla como una tradición de pensamiento sistemático basada en un corpus literario con identidad propia y no-europea. Uno de los méritos de la filosofía de Schopenhauer fue considerar la tradición intelectual de India, como parte integral de la historia universal del pensamiento. El propósito aquí es explorar este paralelo entre filosofía de India y filosofía occidental, con la intención de repensar India en la historia universal de las ideas. La tarea específica de este artículo es ofrecer un esbozo de cómo el pensamiento del sur de Asia provee lucidez a problemáticas contemporáneas; esta tarea se desarrolla a partir del trabajo de dos pensadores, a saber: de Arthur Schopenhauer (s. XIX) y Rabindranath Tagore (s. XX). Este análisis toma como punto de partida las siguientes preguntas. ¿Cómo habrán de entenderse estas coyunturas, encuentros e interpretaciones donde el pensamiento indio fue leído e interpretado por pensadores europeos?, ¿acaso podemos hablar de conjunciones que relacionan ambas tradiciones, la europea y la india?, ¿podemos hablar de un método comparativo que guíe tal ejercicio?

  • English

    The intellectual tradition of India not always has been taken into account as a full recognized speaker in the European history of ideas. Especially for the European thought, the problem is premised by the common idea which considers Indian thought as non-systematic and without a textual corpus characterized by non-European identity. One of Schopenhauer’s merits was to think about the Indian intellectual tradition as integral piece of the universal history of thought. The purpose of this paper is to explore this parallel between Indian Philosophy and Western Philosophy by the key contention to rethink India into the universal history of ideas. To do so the task is focused on suggestions to contemporary problems by taking as a point of departure the work of two thinkers: Arthur Schopenhauer (19th century) and Rabindranath Tagore (20th century). To start with the analysis the following questions must be addressed. How the encounters and interpretations of Indian thought made by European thinkers should be understood? Can we talk about conjunctions relating both traditions, Europe and India? Can we locate a comparative method as a guide of this comparative exercise?


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