Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hermann Oldenberg y el imperativo histórico: escribiendo una biografía del Buddha Gautama desde la Alemania decimonónica

  • Autores: Eduardo García
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 33, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hermann Oldenberg and the Historical Imperative: Writing a Biography of Gautama Buddha from Nineteenth-Century Germany
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la segunda mitad del siglo XIX el budismo era ya una religión bien conocida entre los círculos académicos y literarios en Europa. Sin embargo, la multiplicidad de textos y versiones doctrinales de las diferentes escuelas budistas planteaba un dilema a los estudiosos pioneros en el campo: ¿cuál era la verdadera historia y enseñanza del Buddha? Aunque se produjeron numerosos estudios y versiones biográficas sobre el Buddha, la redactada por el orientalista alemán Hermann Oldenberg resalta por su reconstrucción historicista y su pretensión de haber utilizado las fuentes originales. En este artículo se analiza la forma en la que la obra de Oldenberg representó un esfuerzo por reconstruir una hagiografía a través de la óptica de una sociedad moderna y racionalista que exigía coherencia con respecto a los hechos religiosos, imponiendo una perspectiva totalizadora a un material heterogéneo que en sí mismo es fragmentario, y contribuyendo de esta manera a la “construcción” de la vida del Buddha Gautama como un todo coherente.

    • English

      In the second half of the nineteenth century Buddhism was well known as a religion among academic and literary circles in Europe. However, the variety of doctrinal versions and texts from different Buddhist schools posed a dilemma for the pioneering scholars in the field: which one was the real history and teaching of the Buddha? Although there were numerous studies and biographical versions of the life of Buddha, the one written by German Orientalist Hermann Oldenberg is noted for its historicist reconstruction and its claim to have used the original source. This article discusses how Oldenberg’s work represented an effort to reconstruct a hagiography through the lens of a modern rational society that demanded consistency with respect to religious events, imposing a holistic perspective to a heterogeneous material which in itself is fragmented, and thus contributing to the “construction” of the life of Gautama Buddha as a coherent whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno