Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ojo infecto de la televisión. A propósito de Riget de Lars von Trier

Laura Odello

  • español

    Riget, la serie de televisión de dos temporadas dirigida por Lars von Trier entre 1994 y 1997, pone en escena un hospital acechado por fantasmas y una comunidad científica atrapada por sus propias supersticiones. Guiada por estaserie el artículo explora la contaminación de la mirada médica así como la contaminación de los ojos de los espectadores. Al reflexionar sobre la práctica de la autopsia, Foucault describió la mirada médica como ver la vida a travésdel espejo de la muerte, el “gran analista” que hace posible entender y describirla enfermedad. Pero es sobre todo la noción de Derrida de autoinmunidad la que permite pensar la mirada como algo que ya estaba permeada por otro ojo—un extranjero, un extraño, un elemento ominoso que infecta nuestra visión mientras que es, a su vez, su propia condición de posibilidad.

  • English

    Riget, the two-season television series directed by Lars von Trier between1994 and 1997, stages a hospital haunted by ghosts and a scientific communitybeset by its own superstitions. Guided by this series, the article explores thecontamination of the medical gaze as well as the contamination of the beholders’eyes. Reflecting on the practice of autopsy, Foucault described the medicalgaze as seeing life through the mirror of death, the “great analyst” that makesit possible to understand and describe illnesses. But it is above all Derrida’snotion of auto-immunity that allows us to think of the gaze as already pervadedby another eye—an alien, strange, and uncanny one, infecting our vision whilealso being its very condition of possibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus