Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carácter intrínsecamente teatral del mito fáustico

    1. [1] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 34, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  Mucho se ha escrito sobre las diferencias (históricas, ideológicas, filosóficas, políticas, estéticas) entre los diversos personajes ficticios que han encarnado el mito fáustico. La figura de Fausto ha atravesado la historia moderna desde sus inicios hasta el día de hoy: desde principios del renacimiento, pasando por la ilustración, el romanticismo y existencialismo del siglo xx, y ha “transmigrado” de un género artístico a otro: de la leyenda oral al teatro, del poema a la novela, del ensayo a la pintura o la música, del tablado de títeres a la ópera y el cine. En cada uno de estos ámbitos de ficción, su famoso pacto con el Mal (materializado en otra figura clave del mito: el Diablo) cambia de significación, ya sea que se conciba a Fausto como representante de la cultura alemana en particular, de la cultura europea y occidental en general, o incluso del gé nero humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno