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Lenin y la "cuestión nacional". Más allá del existencialismo y del constructivismo

  • Autores: Juan Ignacio Castien Maestro
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 39, 2013, págs. 19-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lénine et la question nationale au-dela de l'essentialisme et du constructivisme
    • Lenin and the national question. Beyond essentialism and constructionism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los análisis de Lenin sobre la "cuestión nacional" poseen numerosas virtualidades desde el punto de vista teórico y político. Aquí vamos a explorar algunas de las concepciones teóricas que parecen subyacer a su visión del hecho nacional. En nuestra opinión, estas concepciones tienen el mérito de constituir una alternativa muy prometedora a esa disyuntiva entre el esencialismo y el construccionismo en la que se debate con gran frecuencia el pensamiento social contemporáneo. Mientras que el esencialismo tiende a hacer de lo nacional una realidad existente de por sí y desde tiempos inmemoriales, los planteamientos construccionistas, como los de Benedict Anderson o Ernest Gellner, han insistido en su carácter de construcción política relativamente reciente en el tiempo. A pesar de sus indudables méritos, este último planteamiento ha incurrido con frecuencia en una visión excesivamente artificialista de la vida social. De acuerdo con la misma, sería posible fabricar prácticamente cualquier identidad nacional, en el caso de tener la habilidad suficiente para hacerlo. En cierta manera, mientras que el esencialismo responde a un planteamiento metafísico y substantivista, antidialéctico, el construccionismo recuerda mucho al viejo idealismo subjetivo para el cual la realidad podía ser recreada por los sujetos casi con entera libertad. Por ello, una concepción como la de Lenin, que concibe el hecho nacional como un hecho histórico de larga duración, sólo manipulable políticamente en una medida muy limitada, puede resultar hoy en día de gran utilidad. Así lo han puesto de manifiesto diversos pensadores, tales como Maxime Rodinson y Pierre Vilar.

    • English

      Lenin's analysis of the 'national question' shows numerous virtualities from a theoretical and political perspective. We are going to examine some of the theoretical conceptions which seems to underlie his view on the national question. In our opinion, these conceptions are a commendable work since they represent an alternative to the dilemma of essentialism and constructivism through which the social contemporary thinking has often fluctuated. Whereas essentialism tends to consider the national fact as a reality by nature and since time immemorial, constructionist approaches like those of Benedict Anderson and Ernest Gellner have insisted on its relatively recent political construction nature. Despite its unquestionable merits, this approach has often fallen into an excessively artificialist perspective. According to it, the fabrication of any national identity would be possible with the appropriate skills to do so.

      Somehow, while essentialism refers to a metaphysical and substantivist, anti-dialectical approach, constructivism reminds the old subjective idealism for which reality could be recreated by the individuals with almost complete liberty. For that reason, an approach like that of Lenin which conceives the national question as a long-term historical fact, and only politically manipulable to a very limited extent, could be of great use for materialist theoretical approaches. Some thinkers such as Maxime Rondinson and Pierre Vilar have shown this up.

    • français

      Les analyses de Lénine sur la «question nationale» ont de nombreuses vertus d'un point de vue théorique et politique. Ici, nous allons explorer quelques-uns des concepts théoriques qui semblent sous-tendre sa vision de la réalité nationale. À notre avis, ces idées ont le mérite de constituer une alternative très prometteuse. Ce dilemme entre l'essentialisme et le constructivisme suscite un débat régulier dans la pensée sociale contemporaine. Alors que l'essentialisme tend à faire du national une réalité existante en soi et depuis des temps immémoriaux, les approches constructivistes, comme celles de Benedict Anderson et Ernest Gellner, ont souligné leur caractère de construction politique relativement récent. Malgré ses mérites incontestables, cette dernière approche souvent engagée dans une vision trop artificialiste de la vie sociale. Selon la même, il serait possible de produire pratiquement n'importe quelle identité nationale, au cas où l´on disposerait de suffisamment de compétences pour le faire. D'une certaine manière, si l´essentialisme reflète une approche métaphysique et substantiviste, anti-dialectique, le constructivisme quant à lui rappelle l'ancien idéalisme subjectif pour qui la réalité pourrait être recrée par les sujets presque librement. Par conséquent, un concept comme celui de Lénine, qui a conçu l'événement comme un fait historique national de longue durée, politiquement manipulable que dans une mesure très limitée, peut aujourd'hui être de très grande utilité. Ceci a été démontré de nombreux penseurs, comme Maxime Rodinson et Pierre Vilar.


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