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Las cosas que no son lo que parecen. Comentarios teórico-clínicos sobre la contratransferencia en niños

  • Autores: Milagro Martín Rafecas, Ester Palerm Mari
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 69, 2013 (Ejemplar dedicado a: El proceso de simbolización), págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se parte de algunas reflexiones teórico-clínicas, siguiendo el eje transferencia- contratransferencia en el trabajo analítico con niños. Se sigue la idea de que «dominar» la contratransferencia sería, actualmente, poder utilizarla como instrumento técnico, para comprender la transferencia, y como instrumento de conocimiento de aquellos elementos que no pueden ser recordados ni expresados por la palabra sino que están representados por «la puesta en escena». Se une el «agieren» freudiano a desarrollos posteriores que nos introducen en la teoría del «enactment».

      El material clínico recoge una sesión del análisis de un niño de seis años que sufrió una situación traumática, cuya secuela fue un estado mental marcado por la confusión. Su comprensión fue posible mediante el trabajo transfero- contratransferencial. Se analizan secuencialmente algunos momentos que van desde una situación de encierro consigo mismo que le llevan a una fantasía persecutoria y a momentos de confusión. Al no poder transmitirlo a través de la palabra, lo escenifica y transforma lo impensable en juego, en el que se introduce el «como si» mediante el manejo de números, como forma de «cuantificar» el impacto emocional que supone la muerte de la madre. Él juega a saber y tener, llevado de la mano del impulso epistemofílico.

    • English

      The author proceeds from certain theoretical-clinical reflections, following the transference-countertransference axis in analytic work with children. The idea is explored that to "master" the countertransference may nowadays be to be able to use itas a technical instrument to understand the transference, and as an instrument of knowledge of those elements which cannot be remembered or expressed in words, and which are instead played out through enactment. The Freudian "agieren" is connected up with later developments serving to introduce the theory of enactment. The clinical material comprises an analytical session with a six-yearold child who underwent a traumatic situation, the aftereffect of which was a predominantly confusional state of mind. This was understood by means of work at the transferential-countertransferential level. Certain moments in analysis are analysed sequentially, ranging from a retreat into self-isolation leading to persecutory fantasy and confusional states. What the child is unable to convey through words, he enacts, transforming the unthinkable into play, in which the «as if» is introduced through the use of numbers as a way of «quantifying» the emotional impact of his mother's death. He plays at knowing and having, led by the hand of the epistemophilic drive.

    • français

      L' on part de quelques réflexions théorico-cliniques, suivant l'axe transfert/contre-transfert dans le travail analytique avec les enfants. L'on suit l'idée suivant laquelle «ma!triser le contretransfert» ce serait, a l'heure actuelle, de pouvoir l'utiliser comme instrument technique, pour comprendre le transfert et en tant qu'instrument de connaissance des éléments dont on ne peut pas se rappeler ni les exprimer par la parole mais quí sont représentés par «la mise en scene». L' «agieren» freudien s'unit a des développements postérieurs qui nous introduisent dans la théorie de l'«enactment».

      Le matériel clinique reprend une séance de l'anlyse d'un enfant de six ans qui a souffert une situation traumatique, dont les séquelles furent un état mental marqué par la confusion. Sa compréhension fut possible grace au travail de transfert/contre-transfert. L'on analyse en séquence certains moments qui vont d'une situation d'enfermement sur lui-meme qui le menent a un fantasme persécutoire et a des moments de confusion.

      N e pouvant pas le transmettre a travers la paro le, il le met en scene et il transforme l'impensable en jeu, au sein duquel s'introduit le «comme si» au moyen du maniement des chiffres, comme une fac,:on de "quantifier" l'impact émotionnel que suppose la mort de la mere. Il joue a savoir et a avoir, mené par la main par l'élan épistémophilique.


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