Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión caballeresca en las fiestas reales barrocas españolas

  • Autores: Jordi Bermejo Gregorio
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº Extra 33, 2015 (Ejemplar dedicado a: A hombros de gigantes: nuevas líneas de investigación en literaturas hispánicas), págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las fiestas poético-musicales del siglo XVII, una característica fundamental fue la representación de las autoridades mediante figuras relacionadas con la fantasía y el no realismo propios del mundo épico y caballeresco. Esta expresión caballeresca fue evolucionando y desarrollándose a partir de los torneos y mascaradas del siglo XVI para llegar a su estado más alto y avanzado con las fiestas reales barrocas. Esta determinada expresión provino de las tradiciones caballerescas extranjeras o relacionadas con ellas �como el ciclo de Amadís�, ya que la tradición épico-medieval propiamente hispana no tenía el distanciamiento de la realidad necesario para ser el lenguaje de auto-expresión de la dramaturgia poéticomusical.

    • English

      A basic characteristic in the poetic-musical plays of the seventeenth century was the authorities� representation through an extraordinary and unreal world, representative of the epic and chivalric world. This singular expression was developed from the tournaments and masquerades of the sixteenth century to become an important part of the palace theater. This characteristic aesthetic had its origins in the foreign chivalric traditions, such as the Amadis cycle, since the Hispanic medieval tradition had no remoteness from reality, which is necessary to be the language of self-expression that need the poetic-musical drama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno