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Los centros comerciales y su relación con la nueva ciudad: el cambio en el modelo comercial minorista español

  • Autores: Juan Carlos Frechoso Remiro
  • Localización: Anales de economía aplicada 2014 / coord. por Antonio García Lizana, Antonio Fernández Morales, Pablo Podadera Rivera, 2014, págs. 767-781
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La relación entre el comercio minorista y la ciudad es tan indiscutible, que se ha venido dando por sentada sin siquiera plantearse cómo la una influía en el otro, o viceversa. Una expresión tan célebre como �el binomio comercio-ciudad�, se ha empleado de forma recurrente para destacar que ambos se necesitan mutuamente y, en última instancia, para defender los intereses del comercio tradicional. Pero, no se ha mirado más allá y se ha profundizado en conocer cómo se produce realmente ese binomio. No se ha analizado, al menos suficientemente, la vinculación entre el comercio minorista y el espacio urbano en que se desarrolla.

      El objetivo de esta comunicación es mostrar cómo la transformación de las ciudades españolas y el cambio en el modelo comercial minorista han ido asociados. Para ello, nos remontamos al periodo anterior a la crisis de los setenta, cuando las grandes superficies comerciales no se habían instalado todavía en nuestro país. A partir de ahí, estudiamos la evolución de la ciudad y de la distribución comercial española para establecer sus interconexiones. Comprobamos cómo los centros comerciales han sido, a la vez, causa y efecto de la nueva ciudad. Llegando a la conclusión principal de que se ha producido la ruptura del modelo comercial tradicional, inherentemente ligado al centro urbano, sin que, de momento, haya sido completamente sustituido por un nuevo modelo basado en los superlugares

    • English

      even considering how one influenced the other, or vice versa. Such famous expression as 'the business-city binomial' has been used recurrently to emphasize that both need each other and, ultimately, to defend the interests of the traditional retail. But it has not been looked beyond and studied in depth how this pairing actually occurs. It has not been sufficiently analyzed either the link between retail and urban space in which it develops.

      The aim of this paper is to show how the transformation of Spanish cities and the change in the retail business model have been associated. To do this, we go back the pre-crisis period of the seventies, when the large department stores were not yet installed in our country. From there, we study the evolution of the city and of the Spanish commercial distribution to establish their interconnections. We check how the shopping centers are, in turn, cause and effect of the new city. We come to the main conclusion that there has been a rupture in the traditional business model, inherently linked to the urban center, without having been completely replaced, so far, by a new model based on super places.


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