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Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 185-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of pre-service science teachers in primary education about the steps and actions needed to carry out a school inquiry
    • Percepció del professorat de ciències d'educació primària en formació sobre les etapes i accions necessàries per realitzar una indagació escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examinan las respuestas de 35 maestros de Primaria en formación a una actividad dirigida al reconocimiento de las etapas de una indagación científica y de las acciones necesarias para afrontarlas. Para ello, se diseña un ejemplo de indagación en el que se describe el proceso de resolución seguido para explicar la diferencia de precio de tres marcas de jamón. Los resultados muestran que el desempeño en la identificación de las etapas es más adecuado que en la de las acciones. Mientras que el número mínimo de participantes que identifica una etapa es de 16, hay acciones, como la recogida de datos, que solo es identificada por uno. Una implicación derivada de este estudio es la necesidad de reflexionar, durante la formación inicial del profesorado, sobre cómo se genera y evoluciona el conocimiento científico.

    • català

      En aquest treball s'examinen les respostes de 35 mestres de Primària en formació a una activitat dirigida al reconeixement de les etapes d'una indagació científica i de les accions necessàries per afrontar-les. Per a això, es dissenya un exemple d'indagació en el qual es descriu el procés de resolució seguit per explicar la diferència de preu de tres marques de pernil. Els resultats mostren que l'acompliment en la identificació de les etapes és més adequat que en la de les accions. Mentre que el nombre mínim de participants que identifica una etapa és de 16, hi ha accions, com la recollida de dades, que solament és identificada per un. Una implicació derivada d'aquest estudi és la necessitat de reflexionar, durant la formació inicial del professorat, sobre com es genera i evoluciona el coneixement científic

    • English

      In this work we examine the answers of 35 preservice primary teachers in an activity focused on the identification of the different phases of a scientific inquiry and the actions needed to solve it. To do so, we design an example of inquiry describing its solving process in order to explain the difference in the price among three brands of ham. The results show that the performance in the identification of stages is more appropriate than in the identification of actions. While all the phases are identified for at least 16 students, there are actions as data recording which is identified only for one of them. An implication derived from this study is the need to reflect about how scientific knowledge is generated and developed during de preservice primary teacher education.


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