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Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, ISSN-e 2340-8464, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Transporte Marítimo), págs. 36-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating nonlinearity and chaos in maritime traffic .
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-2013. Para ello, tras aplicar la metodología Box-Jenkins para el análisis de series temporales como paso preparatorio para eliminar la dependencia lineal, con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los resultados obtenidos, que son especialmente relevantes para la modelización y predicción del tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias, sugieren que existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.

    • English

      This paper addresses the existence of nonlinear dynamics and chaotic behavior in the Spanish maritime transport services using monthly temporarily data for the period 1992-2013. For this purpose in first instance the Box-Jenkins approach for time series analysis as a preparatory step in order to remove linear dependence. Afterwards nonlinearity and chaotic behavior are evaluated by means of the BDS and the Lyapunov test respectively. The results are especially relevant for modeling and prediction of maritime container traffic and for the design and evaluation of public policies related to the planning and management of port investments. Our findings suggest that there is evidence for the existence of nonlinearity in the underlying dynamics of the number of traffic containers that is not compatible with a chaotic behavior.


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