Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jan van Eyck and Spain

Susan Frances Jones

  • español

    Este artículo realiza un somero repaso de las modalidades de recepción de la obra de Van Eyck en España. En las imágenes valencianas de "San Francisco recibiendo los estigmas" se desechó la visión eyckiana del santo. El público local no dejó de advertir las peculiaridades iconográficas de la figura, y quizá le resultara difícil percibir lo sagrado en la imagen eyckiana, que representa al santo sin aureola y sin fondo de oro. Un documento recientemente descubierto indica que la pareja de obras eyckianas la "Crucifixión" y el "Juicio Final" (Nueva York, Metropolitan Museum) estaba en Nápoles en el siglo XVII; es probable que llegara a esa ciudad hacia 1445-50. Atribuida aquí a un imitador de Van Eyck activo en la década de 1440, cabe sostener que refleja el ambiente artístico de Brujas en esa época, cuando la pintura eyckiana coexistió con muchas otras tradiciones. La pintura eyckiana más significativa que hubo en Castilla fue la "Fuente de la Gracia" (Madrid, Museo Nacinal del Prado, ¿1440-50?), pintada por un artista que había pasado algún tiempo en el taller de Van Eyck durante la década de 1430.

  • English

    This article offers an overview of the reception of Van Eyck in Spain anf the variations within it. In Valencian images of "Saint Francis receiving the Stigmata", the Eyckian design for the saint was rejected: local audiences recognised the iconographic peculiarities of the figure; furthermore, they may have found it difficult to perceive the sacred in the Eyckian image, in which the saint is represented without a halo and without a gols background. A recently-discovered document indicates that the Eyckian "Crucifixión" and "Last Judgment" (New York, Metropolitan Museum) were in Naples in the seventeenth century; they had probably arrived there by c. 1445-50. Attributed here to an imitator of Van Eyck active in thr 1440s, they arguably reflect the artistic environment of Bruges in the period, where Eyckian painting co-existed with numerous other artistic traditions. the ost significant Eyckian painting in Castle was trhe "Fountain of Life" (Madrid, Museo Nacinal del Prado, 1440s?), painted by an artista who had spent time in Van Eyck's workshop in the 1430s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus