Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función de producción educativa: una perspectiva Schumpeteriana para la incidencia en política pública

Juan Carlos Miranda Morales, Víctor Higuera Hojito

  • español

    Desde finales de los años sesenta y a partir del Coleman Report se ha desarrollado una corriente del campo de la economía aplicada, Economia de la Educación al estudio de la función de producción educativa, con el propósito de poder contar con instrumentos de política educativa eficaz.

    El presente artículo tiene como propósito establecer la función de producción educativa de un conjunto de escuelas oficiales de la región caribe colombiana.

    Se tiene como novedad que se aborda una función de producción desde una perspectiva shumpeteriana rompiendo el tradicional enfoque neoclásico que desconoce la participación de otros factores como el capital organizacional, social e institucional, los cuales como se aprecia en los resultados juegan un papel importante en el progreso educativo.

    Metodológicamente, se identifica la escuela como unidad de análisis; la aproximación se realiza mediante un estudio de corte transversal para 96 instituciones educativas del sector oficial en el Caribe Colombiano, con base en una base de datos con más de 200 variables que dan cuenta de los detalles sobre las organizaciones escolares. Esto permitió un ejercicio reducción de variables realizado mediante distintas técnicas de análisis multivarado para poder utilizar la regresión múltiple.

  • English

    From ends of the sixties and from the Coleman Report has developed a current of the field of the economy applied to the study of the function of educational production, for the purpose of being able to include instruments of efficient educational politics.

    The present article has as purpose to establish the function of educational production of an assembly of official schools of the Colombian caribbean region.

    It has as news that a function of production since a perspective is undertaken shumpeteriana breaking the traditional neoclassical focus that does not know the participation of other factors like the capital one organizacional, social and institutional, which as is appreciated in the results plays an important role in the educational progress. Methodologically, the school is identified like unit of analysis; the approximation is carried out by means of a study of cross section for 96 educational institutions of the official sector of Colombian Caribean, based on a database with more than 200 variables that the details on the school organizations realize. This permitted an exercise re by means of different reduction of variables carried out techniques of analysis multivarado to be able to utilize the multiple decline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus