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Incentivos económicos a la renovación de alojamientos turísticos: el mercado de derechos materializables en plazas alojativas

  • Autores: María Candelaria Santos Chinea, Moisés R. Simancas Cruz, Raúl Hernández Martín
  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 23, 2013, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic incentives to renovation in tourism accommodation: The market of building rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia actual de ordenación del turismo en Canarias se articula en torno a la renovación de áreas y alojamientos turísticos susceptibles de ser calificados como obsoletos. Para ello, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias contempla incentivos dirigidos a hacer atractivas las operaciones de renovación que trasciendan la mera rehabilitación de los alojamientos turísticos. Asimismo, plantea mecanismos dirigidos a fomentar y hacer viable económicamente los procesos de sustitución de tales establecimientos. Uno de estos mecanismos se vincula con la obtención de derechos a materializar plazas turísticas adicionales derivadas de la ejecución de un proyecto de renovación edificatoria. La relevancia de este incentivo radica en que la ley prevé fuertes restricciones a la construcción de nuevos alojamientos. En este artículo analizamos las implicaciones en forma de debilidades y oportunidades, del mercado que surge a partir de estos derechos materializables en plazas adicionales

    • English

      Current tourism policy in Canary Islands revolves around the renovation of both, areas and tourist accommodations that could be classified as obsolete. The legislation provides a package of incentives aimed at making attractive renovation operations that go beyond mere rehabilitation of hotels. It also includes mechanisms to promote and to make economically viable replacement processes of these establishments. One of these mechanisms is related to obtaining building rights that can be used to build new tourism accommodation places as an incentive for the implementation of an accommodation renovation project. Theses building rights are not affected by the quantitative restrictions to the development of new hotels that are applied in the Canary Islands. In this paper we analyze the weaknesses and opportunities arising from the market of building rights in tourism accommodation


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