Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de la femme fatale en Cautivo del deseo: de la tentación y la humillación a la locura y la muerte

Mariona Visa Barbosa

  • español

    En este artículo se analiza la evolución del personaje femenino en la película Cautivo del deseo (Of human boundage, John Cromwell, 1934), interpretada por Bette Davis y Leslie Howard. La mujer protagonista de la historia encarna el papel de una típica femme fatale, que pasa por diferentes estadios a lo largo de la película, los cuales son analizados en detalle en este artículo. Aparece en un principio de forma discreta y positiva para ir poco a poco transformándose en una mujer fría que humilla al protagonista masculino constantemente. Finalmente, como en otros finales de películas del cine negro anterior a la II Guerra Mundial, su personaje es castigado por los guionistas, refugiándola en la locura para llevarla finalmente a la muerte. Por el contrario, el personaje masculino encarna el arquetipo de un anti-héroe que será transformado positivamente al final de la historia. En este texto se estudia la evolución de los dos protagonistas de la película y en concreto la forma en que se representa la mujer como femme fatale en las diferentes fases de la historia,. El análisis parte de una metodología narrativa y aplica los postulados de las estructuras antropológicas del imaginario introducidas por Gilbert Durand en los años 60.

  • English

    This article describes the females’s character evolution in the film Of human boundage (John Cromwell, 1934), starring Bette Davis and Leslie Howard. The female main character of the story plays typical femme fatale’s role, passing through different stages throughout the film, which are analyzed in detail in this article. At first, the woman appears discreetly and in a positive way, to go slowly transforming into a cold woman who constantly humiliates the male character. Finally, as in other films previous to World War II ending, her character is punished by the writers, sheltering her into madness and finally making her dye.

    By contrast, the male character embodies the archetype of an anti-hero who will be transformed positively at the end of the story.

    This paper studies the evolution of the two protagonists of the film and in particular how the women as a femme fatale is represented in the different phases of the film,.

    The analysis is based in a narrative methodology and applies the principles of the anthropological structures of the imaginary introduced by Gilbert Durand in the 60s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus