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Análisis de los indicadores de competitividad del comercio internacional del limón de México

  • Autores: Verna Gricel Pat Fernández, Ignacio Caamal Cauich, Zulia Helena Caamal Pat
  • Localización: Anales de economía aplicada 2014 / coord. por Antonio García Lizana, Antonio Fernández Morales, Pablo Podadera Rivera, 2014, págs. 75-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El limón en México ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los cítricos, por su consumo en fresco y por su uso industrial. En el contexto mundial México está considerado como uno de los principales países productores de limón en las variedades persa y mexicana. Los principales países productores de limones y limas son China (15%), México (14%), India (14%), Argentina (9%) y Brasil (8%).

      Estos países en conjunto representan el 60% de la producción a nivel mundial (FAO, 2014). Los países exportadores de limón son España, México, Argentina, Estados Unidos de América y Sudáfrica. México se encuentra en el segundo lugar como país exportador de limón, al destinar más del 60% de su producción nacional al exterior y por contar con un alto nivel de calidad del fruto. El objetivo del trabajo fue analizar la competitividad de la producción de limón con indicadores de comercio internacional. Se calcularon indicadores de competitividad para el periodo 2002-2011. El indicador de la balanza comercial relativa (BCR) en promedio es de 0.99, que indica que México es un país exportador neto de limón y con ventaja competitiva. El indicador de transabilidad es de 0.33, el cual es mayor que cero, por lo tanto el sector se considera exportador neto, dado que existe un exceso de oferta e indica que es un producto competitivo en el mercado interno. El coeficiente de dependencia comercial es cero, reflejando competitividad en el sector o cadena productiva. El grado de apertura exportadora se observa en aumento en el periodo de análisis. De acuerdo a los indicadores analizados el cultivo de limón en México es competitivo a nivel interno e internacional

    • English

      The lemon in Mexico occupies the second place at importance in citrus, by its fresh consumption and by its industrial use. In the global context México is considered one of the major producing countries of lemon in the Persian and Mexican varieties. The main countries producers of lemons and limes are China (15%), Mexico (14%), India (14%), Argentina (9%) and Brazil (8%). These countries together account the 60% of the production at global level (FAO, 2014). The countries exporters of lemon are Spain, Mexico, Argentina, United States of America and South Africa. Mexico is been in the second place like country exporter of lemon, to destine more than 60% of its domestic production abroad and to have a high level of fruit quality. The goal of this paper was to analyze the competitiveness of lemon production with international trade indicators. Competitiveness indicators were calculated for the period 2002-2011.The indicator of the relative trade balance (RTB) on average is 0.99, which indicates that Mexico is a net exporter of lemon and with a competitive advantage. The indicator of tradability is 0.33, which is greater than zero; therefore the sector is considered a net exporter, as there is a supply excess and indicates that it is a competitive product in the domestic market. The trade dependency coefficient is zero; it reflects competitiveness in the sector or the supply chain. The degree of export openness is seen rising in the analysis period. According to the indicators analyzed the lemon crop in Mexico is competitive at domestic and international level


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