México
El análisis de las imágenes en esta investigación se llevó a cabo a partir de cuatro aspectos: la familia, la escuela, los roles genéricos y la vida diaria. Así, observamos que los LTG colaboran en la construcción de un perfil de la población, de los espacios, de las situaciones diarias y de las acciones de los mexicanos. Los elementos encontrados nos ayudaron a caracterizar el concepto de mexicanidad que los materiales oficiales presentan a los alumnos de educación básica. La mexicanidad, debemos señalar, no es una creación ni tampoco una fórmula exclusiva del LTG, sino que obedece a enfoques educativos, disposiciones de las autoridades, lineamientos editoriales, coherencia con el discurso hegemónico, entre muchos otros factores.Debido a que nuestro estudio tiene un carácter dialógico y comparativo, nos interesa puntualizar los cambios y las continuidades que se presentan en las figuras nacionales encontradas en las imágenes de las distintas ediciones de los libros para primer y segundo grados de educación básica. En este capítulo, entonces, presentamos las conclusiones de este análisis de cincuenta años (1959-2009) de transformaciones y permanencias de un concepto de mexicanidad.
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