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Explorando percepciones del profesorado sobre los registros de salud electrónicos para la educación en enfermería

  • Y. Kowitlawakul [1] ; S.W.C. Chan [2] ; L. Wang [1] ; W. Wang [1]
    1. [1] National University of Singapore

      National University of Singapore

      Singapur

    2. [2] Universidad de Newcastle, Australia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 61, Nº. 4 (Diciembre), 2014, págs. 537-544
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: La utilización de registros de salud electrónicos en la educación en enfermería está aumentando rápidamente en todo el mundo. Los programas de software para la implementación eficaz de registros de salud electrónicos para la formación en enfermería dependen de los estudiantes, así como de los miembros del profesorado de enfermería.

      Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias y las percepciones del profesorado de enfermería que utiliza los programas de software para los registros de salud electrónicos de formación en enfermería e identificar los factores que influyen en la implementación eficaz de esta tecnología.

      Métodos: Este estudio cualitativo exploratorio se realizó utilizando entrevistas individuales en profundidad en una universidad de Singapur. Siete profesores participaron en el estudio. Los datos se recogieron y se analizaron a finales del semestre en el año académico 2012/2013.

      Resultados: Las percepciones de los participantes sobre los programas de software se organizaron en tres categorías principales: innovación, transición e integración. Los participantes percibieron esta tecnología como innovadora, con valores y retos para los usuarios. Además, se percibió la utilización del nuevo programa de software como un proceso transitorio. La integración de esta tecnología requirió tiempo de los profesores y los estudiantes, así como el apoyo de los administradores.

      Limitaciones: El programa de software solo se había implementado por 2-3 meses en el momento de las entrevistas. En consecuencia, los participantes quizás carecían de la habilidad, la competencia y la confianza necesarias para implementarlo con éxito. Además, la exposición desigual al programa de software quizá haya repercutido sobre la percepción de los participantes.

      Conclusión: Los resultados muestran que la integración de los registros de salud electrónicos en los programas de formación en enfermería depende de las experiencias del profesorado con la nueva tecnología, así como de sus percepciones. En consecuencia, es importante cultivar una actitud posi tiva hacia la utilización de las nuevas tecnologías.

      Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Los registros electrónicos de salud son aplicaciones importantes de la tecnología de la información en salud. La competencia en informática de salud debería incluirse como un componente necesario en el desarrollo de políticas y programas de desarrollo profesional del profesorado.


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