Marta Leyton Román, Marco Alexandre da Silva Batista, Jesús Cejas López, Susana Lobato Muñoz, Ruth Jiménez Castuera
Tradicionalmente, los postulados de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) diferenciaban entre tres grandes motivaciones: la intrínseca, la extrínseca y la desmotivación (Deci y Ryan, 2000). Sin embargo, las últimas aportaciones a la teoría (Vansteenkiste, Niemiec, y Soenens, 2010), se decantan más por una agrupación formada por la motivación autónoma (compuesta por la motivación intrínseca y la regulación identificada), motivación controlada (formada por las regulaciones introyectada y externa) y la desmotivación. La TAD que se ha desarrollado en las últimas décadas se basa en que el comportamiento humano es motivado fundamentalmente por 3 necesidades psicológicas básicas (NPB): autonomía, competencia, y relaciones sociales (Deci y Ryan, 2000). Por otro lado, los jugadores se exponen a diversas situaciones de juego en las que puede aparecer síntomas de ansiedad. Las preocupaciones respecto a la ejecución y falta de habilidad para concentrarse se conocen como ansiedad cognitiva. La ansiedad somática son las percepciones de los síntomas corporales (Martens, Burton, Vealey, Bump, y Smith 1990). La autoconfianza hace referencia a la creencia que tiene una persona de poder hacer aquello que quiere hacer (Feltz, 1994).Objetivo: Analizar las relaciones entre los tipos de motivación, las necesidades psicológicas básicas y la ansiedad precompetitiva del deportista en jugadores de balonmano.
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