Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo tareas auténticas para el desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: el uso del Role-Play en el Grado de Pedagogía

    1. [1] Universitat del País Vasc
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 7, 2015, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building authentic tasks for the development of professional skills in higher education: using Role-Play in the Bachelor's Degree of Education
    • Construint tasques autèntiques per al desenvolupament de competències professionals a l'educació superior: l'ús del Role-Play de Pedagogia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es fruto de la labor iniciada en el curso académico 2012/13 en la asignatura de Formación de formadores a raíz del diseño e implementación de los nuevos planes de estudio, y los resultados que se presentan corresponden al curso 2013/14. Esta asignatura se imparte en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, concretamente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Grado en Pedagogía, 3º Curso, módulo V. Hay un grupo en euskara y uno en castellano. La finalidad de este artículo es describir el proceso de imbricación de una de las estrategias formativas utilizadas en la asignatura, como es el Role-Play, en el entramado que conforman las tareas auténticas de aprendizaje. En esta experiencia las tareas están pensadas y planificadas desde los parámetros de las metodologías activas, concretamente desde el rigor del método de casos. Los objetivos planteados son los siguientes: Detectar en la utilización del Role-Play elementos que favorecen y/o limitan el aprendizaje; Identificar en qué medida la utilización de esta estrategia desarrolla competencias profesionales; Proponer escenarios posibles para utilizar el Role-Play imbricado en el Método de Casos y, finalmente, esbozar algunas recomendaciones para el uso del Role-Play en la educación superior.

    • català

      Aquest treball es fruit de la labor iniciada en el curs acadèmic 2012/13 en l’assignatura de Formació de formadors arran del disseny  i implementació dels nous plans d’estudi, i els  resultats que es presenten corresponen al curs 2013/14. Aquesta assignatura s’imparteix en la Universitat del País Vasc/Euskal Herriko Unibertsitatea, concretament a la Facultat de Filosofia y Ciències de l’Educació, Grau en Pedagogia, 3r curs, mòdul V. Hi ha un grup en euskara i un altre en castellà. La finalitat d’aquest article es descriure el procés d’imbricació d’una de les estratègies formatives utilitzades en l’assignatura, como es el Role-Play, en l’entramat que conformen les tasques autèntiques d’aprenentatge. En aquesta experiència les tasques estan pensades i planificades des dels  paràmetres de les metodologies actives, concretament des del rigor del mètode de casos. Els objectius plantejats són els següents: detectar en la utilització del Role-Play elements que afavoreixen i/o limiten l’aprenentatge; identificar en quina mida la utilització d’aquesta estratègia desenvolupa competències professionals; proposar escenaris possibles per utilitzar el Role-Play imbricat en el Mètode de Casos i, finalment, esbossar algunes recomanacions per a l’ús del Role-Play a l’ educació superior.

    • English

      This article is the result of the work started in the academic year 2012/13, in the course of Training for Trainers, as a result of designing and implementing new curricula, and the results are from 2013/14. This course is taught in the University of the Basque Country, Faculty of Philosophy and Sciences of Education, Pedagogy Degree, 3th course, V module. There is a group taught in Basque and one in Spanish.   The purpose of this article is to describe the process of imbrication from one of the training strategies used in the course, such as Role-Play, in the structure that represent the authentic learning tasks. In this experience, the tasks are designed and planned behind the parameters of the active methodologies, specifically from the rigor of the Case method. The targets are: Detect the elements in the use of role-play that they bring on and limit learning; identify how the use of this strategy can develop skills; Propose possible stages to use Role-Play imbricated in the Case method and, finally, draw some recommendations for the use of role-play in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno