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Resumen de Retroalimentación docencia-asistencia-docencia. Estudio sobre burnout en enfermeras de salud mental como estrategia de innovación y calidad docente

M. Pilar Sabater Mateu, Eva Garrido Aguilar, Montserrat Puig Llobet, Mª Carmen Vílchez Estévez, Antonio Moreno Jiménez, Jordi Coletas Juanico

  • español

    El síndrome de burnout se considera una vulnerabilidad en las profesiones de ayuda. La escasez de publicaciones sobre esta formación, orientó la creación de una asignatura optativa en el Grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB) en el curso 2009-2010. Igualmente, produjo interés por explorar esta temática en enfermeras asistenciales de salud mental cuya disciplina aborda la gestión del estrés. Se presenta un estudio descriptivo, transversal y de correlación, en una cohorte de 73 enfermeras que trabajaban en servicios asistenciales de salud mental en el año 2011. Los objetivos pretenden identificar si la muestra estudiada presenta afectación del síndrome de burnout y relacionar los resultados con las estrategias que dichas enfermeras declaran utilizar para hacer frente a las emociones negativas atribuidas a su trabajo. El instrumento empleado es el Maslach Burnout Inventory (MBI), una pregunta abierta y variables sociodemográficas y de salud. Los resultados indican que presentó burnout el 2,7% de la muestra estudiada junto con un nivel medio de despersonalización. Además presentan baja realización personal quienes trabajaban en unidades de enfermos crónicos. El cansancio emocional resulto mayor en mujeres que en hombres y esta presente en personal con contrato fijo y en quienes causaron baja en los dos últimos años. En general, se observa falta de formación y apoyo formal para gestionar el estrés en la muestra estudiada. Se concluye que la formación sobre burnout en el Grado de Enfermería, podría favorecer la gestión del estrés y prevenir su cronicidad hacia la desmotivación y el absentismo laboral.

  • English

    To teach an elective course on the newly created burnout for the Degree of Nursing at the University of Barcelona in 2009-2010, it was on vocational guidance attributed by the European Higher Education Degree studies and this issue was identified as required training to be considered a vulnerability highlighted in the daily nursing, among other helping professions. The shortage of nurses localized publications on educational background in this area, along with the diversity of results in the studies found, oriented the convenience and interest of starting a line of research with an empirical study. They try to explore that part of reality in mental health care nurses, whose discipline addresses the management of stress and therefore the aforementioned burnout syndrome. Research strategies were: Objectives . Identify whether nurses who provide care in a mental health service involvement have burnout. Establishing relationships of these results, the strategies that these nurses report using to cope with negative emotions they attach to their work. Subjects and methods. A descriptive, cross- correlation study and 73 nurses working in the Institute of Neuropsychiatry i Addiccions ( INAD ) Parc de Salut Mar in Barcelona in 2011 in hospital and primary care. We used the inventory of Maslach Burnout Inventory ( MBI ) supplemented with sociodemographic and health variables, as well as an open question. Results. The 2.7 % of nurses have burnout, noting nonetheless reduced personal accomplishment in the study sample overall, plus a medium level of depersonalization. Women show greater emotional exhaustion, also the staff on permanent contracts and those who have been removed in the last two years. They observed lower personal accomplishment in nurses working in hospital in connection with providing services in community care.  No other significant relationship was found with respect to other sociodemographic variables. These nurses use strategies to reduce stress, however there is a lack of training and support to manage it. Conclusion. Qualitative studies are needed to identify the needs of nurses working in mental health in relation to stress management. Experimental studies are also needed to test the effectiveness of interventions used to reduce stress. The specific and practical approach to this issue in the formation of Degree, could help these professionals to identify, manage and reduce avoidable stress at work, which otherwise may lead to chronicity, causing demotivation and absenteeism among other pathologies related to job performance.

  • català

    La Síndrome de burnout es considera una vulnerabilitat en les professions d’ajuda. L’escassedat de publicacions en referència a aquesta formació va orientar la creació d’una assignatura optativa en el Grau d’Infermeria de la Universitat de Barcelona (UB) en el curs 2009-2010. Igualment, va sorgir l’interès per explorar aquesta temàtica en infermeres assistencials de salut mental, la disciplina de la qual aborda la gestió de l’estrès. Es presenta un estudi descriptiu, transversal i de correlació en un grup de 73 infermeres que treballaven en serveis assistencials de salut mental a l’any 2011. Els objectius pretenen identificar si la mostra estudiada presenta afectació de la síndrome de burnout i relacionar els resultats amb les estratègies que les esmentades infermeres declaren utilitzar per fer front a les emocions negatives atribuïdes al seu treball. L’instrument utilitzat és el Maslach Burnout Inventory (MBI), una pregunta oberta i variables sociodemogràfiques i de salut. Els resultats indiquen que van presentar  burnout el 2,7% de la mostra estudiada juntament amb un nivell mitjà de despersonalització. A més a més, presenten una baixa realització personal els que treballen en unitats de malalts crònics. El cansament emocional va resultar més gran en dones que en homes i està present en el personal amb contracte fix i en els que van causa baixa en els darrers dos anys. En general, s’observa falta de formació i recolzament formal per gestionar l’estrès en la mostra estudiada. La conclusió és que la formació sobre burnout en el Grau d’Infermeria podria afavorir la gestió de l’estrès i prevenir la cronicitat cap a la desmotivació i l’absentisme laboral.


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