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Resumen de Éxito académico, características personales y proceso de Bolonia: una aplicación econométrica

Daniel Albalate del Sol, Xavier Fageda Sanjuan, Jordi Perdiguero

  • español

    La universidad española se encuentra en pleno proceso de implementación del espacio europeo de la enseñanza superior (EEES), aspecto que modificará las metodologías docentes que habitualmente se han venido utilizando. Este trabajo tiene como objetivo principal examinar en qué medida las nuevas metodologías docentes pueden influir en las calificaciones obtenidas por los alumnos. Para ello se ha elaborado una encuesta entre los alumnos de la asignatura de Política Económica I de la Universitat de Barcelona, donde podemos distinguir dos grupos de estudiantes: los que han seguido la metodología docente del EEES por un lado, y los que han mantenido la metodología tradicional de evaluación. Este hecho conforma una estructura de experimento natural, en el que existe un grupo afectado por el cambio en la metodología docente, y un grupo de control que no se ve afectado por el cambio. La estimación de un modelo logit ordenado nos permite observar como las nuevas metodologías docentes basadas en la implementación del EEES ayudan a mejorar substancialmente las calificaciones obtenidas por los alumnos. Otras variables que ayudan a obtener mejores calificaciones son las horas de estudio, la asistencia a clase así como los conocimientos previos de los alumnos. En este sentido, una implantación exitosa del EEES exigirá desarrollar las estrategias de motivación pertinentes para que aumente las horas que los alumnos dedican al estudio, aumente el porcentaje de asistencia a las clases magistrales y haya una coordinación adecuada de los diferentes programas de las asignaturas. En definitiva, la implementación del EEES puede ser un buen instrumento para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios españoles siempre que la reforma tenga en cuenta aquellos aspectos que influyen en dicho rendimiento. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de valorar una reforma tan compleja que será exigente tanto para alumnos como para profesores

  • English

    The Spanish university is in the process of implementation of the European University Education Area (EUEA) that will change the teaching methodologies that have been used routinely. The main objective od this paper is to examine to what extent the new teaching methodologies may affect the qualifications obtained by students. In order to deal with this objective, we construct a survey among students in the course Economic Policy I of the University of Barcelona, where we can distinguish two groups of students: those who have followed the teaching methodology of EUEA, and those who have kept the traditional methodology of evaluation. This structure of data forms a natural experiment, in which there is a group affected by the change in teaching methodology, and a control group not affected by the change. The estimated ordered logit model allows us to show that the new teaching methodologies based on the implementation of the EUEA help improving substantially the scores of students. Other factors that are useful to achieve better scores are the hours of study, attendance and background knowledge of students. In this regard, a successful implementation of the EUEA requires developing the suitable motivation strategies to increase the number of hours that students devote to the teaching courses, increase the percentage of attendance at lessons and guarantee the coordination of the different programs of the teaching courses. To sum up, the implementation of the EUEA can be an effective instrument for improving the academic performance of Spanish university students if the reform considers all those aspects influencing such performance. This must be taken into account in the assessment of a demanding reform both for students and professors

  • català

    La universitat espanyola es troba en ple procés d'implementació de l'espai europeu d’ensenyament superior (EEES), aspecte que modificarà les metodologies docents que habitualment s'han vingut utilitzant. Aquest treball té com a objectiu principal examinar en quina mesura les noves metodologies docents poden influir en les qualificacions obtingudes pels alumnes. Per això s'ha elaborat una enquesta entre els alumnes de l'assignatura de Política Econòmica de la Universitat de Barcelona, on podem distingir dos grups d’estudiants: els que han seguit la metodologia docent de l'EEES d'una banda, i els que han mantingut la metodologia tradicional d'avaluació. Aquest fet conforma una estructura d'experiment natural, en el que hi ha un grup afectat pel canvi en la metodologia docent, i un grup de control. L'estimació d'un model logit ordenat ens permet observar com les noves metodologies docents basades en la implementació de l'EEES ajuden a millorar substancialment les qualificacions obtingudes pels alumnes. Altres variables que ajuden a obtenir millors qualificacions són les hores d'estudi, l'assistència a classe i els coneixements previs dels alumnes. En aquest sentit, una implantació reeixida de l'EEES exigirà desenvolupar les estratègies de motivació pertinents perquè augmenti les hores que els alumnes dediquen a l'estudi, augmenti el percentatge d'assistència a les classes magistrals i hi hagi una coordinació adequada dels diferents programes de les assignatures. En definitiva, la implementació de l'EEES pot ser un bon instrument per millorar el rendiment acadèmic dels estudiants universitaris espanyols sempre que la reforma tingui en compte aquells aspectes que influeixen en aquest rendiment. Això s'ha de tenir en compte a l'hora de valorar una reforma tan complexa i exigent tant per alumnes com per professors.


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