Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje acumulativo y aplicado con clases interactivas: el caso de Econometría I en la USC

  • Autores: Eva Aguayo Lorenzo
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 2, 2010, págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cumulative learning and interactive classes implemented: the case of Econometrics I at USC
    • Aprenentatge acumulatiu i aplicat amb classes interactives: el cas d’Econometria I en la USC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este artículo es compartir la metodología desarrollada y sus resultados en las clases de Econometría I, materia troncal del nuevo grado de Economía en la USC implantada por primera vez en el presente curso 2009-10.

      Como parte esencial de la metodología, debemos destacar las actividades realizadas en las clases interactivas que tratan de que el alumno se implique, asimile, interprete y comprenda la Econometría como herramienta empírica para el análisis económico. Este enfoque aplicado es alcanzado gracias a las posibilidades de las clases interactivas, con el soporte del Campus Virtual, frente a las tradicionales clases magistrales con un enfoque más teórico y que no fomenta la participación del alumno. Presentamos una descripción de la metodología de las actividades desarrolladas en las clases interactivas. Finalmente, presentamos los resultados de un cuestionario de evaluación planteado a los alumnos, que ponen de manifiesto el alto grado de satisfacción con la metodología de clases interactivas frente a clases magistrales, a pesar de que ha supuesto todo un reto este cambio de sistema de aprendizaje.

    • English

      The main purpose of this article is to share not only the methodology developed but its results at classes of Econometrics I, a core subject of the new degree in Economics at the USC. It is worth saying that this degree has been implanted for the first time in this academic year (2009-10).

      As an essential part of the methodology, we must highlight the activities done at the interactive classes that try to involve and help the students to assimilate, interpret and understand Econometrics as an empirical tool for economic analysis. This practical approach is achieved through the possibilities of the interactive classes with the support of the Virtual Campus, opposite to the traditional magisterial classes based on a theoretical approach that does not encourage students’ participation. We present the description of the activities’ methodology. Finally, we show the results of this methodology obtained from an evaluation questionnaire posed to the students. It should be said that the students demonstrate high levels of satisfaction with this kind of methodology against the magisterial classes, although it has meant a change of their learning system.

    • català

      L’objectiu principal d’aquest article és compartir la metodologia desenvolupada i els seus resultats en les classes d’Econometria I, matèria troncal del nou grau d’Economia en la USC implantada per primera vegada en el present curs 2009-10.

      Com a part essencial de la metodologia, hem de destacar les activitats realitzades en les classes interactives que tracten de que l’alumne s’impliqui, assimili, interpreti i comprengui l’Econometria como a eina empírica per l’anàlisi econòmic. Aquest enfocament aplicat és aconseguit gràcies a les possibilitats de les classes interactives, amb el suport del Campus Virtual, davant de les tradicionals classes magistrals amb un enfocament més teòric i que no fomenta la participació de l’alumnat. Presentem una descripció de la metodologia de les activitats desenvolupades en les classes interactives. Finalment, presentem els resultats d’un qüestionari d’avaluació plantejat als alumnes, que posen de manifest l’alt grau de satisfacció amb la metodologia de les classes interactives en front a les classes magistrals, tot i que ha suposat un repte aquest canvi de sistema d’aprenentatge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno