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Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 53-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recibido 8 de abril de 2014 • Corregido 18 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015El presente artículo de revisión bibliográfica analiza los distintos desplazamientos teóricos que se han suscitado con la noción de ‘relación con el saber’ en su utilización efectiva en trabajos de investigación empírica y teórica desde distintos campos disciplinares. Existen en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de la noción de “relación con el saber”. Dichas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares: docentes y alumnado y que se inscriben, fundamentalmente, en dos grandes escuelas: la psicoanalítica del Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard-Laville; y la sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) conformado en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, con la dirección de Bernard Charlot. Se registran esfuerzos por precisar teóricamente esta noción. Las investigaciones coinciden en que la relación de un sujeto con el saber se constituye en dos procesos vitales, uno primario, vinculado a las primeras relaciones que el niño y la niña desarrollan en el ámbito familiar, que imprime ciertas características a dicha relación; son marcas –más o menos posibilitadoras– que los procesos de subjetivación dejan en la forma en que el sujeto se relaciona con el saber. Y un proceso secundario, vinculado al tránsito por instituciones exogámicas –las del sistema educativo, las de la inserción laboral– que con sus propios reservorios de significaciones, lógicas de funcionamiento y demandas hacia el sujeto, parecerían ser oportunidad u ocasión para conmover, modificar o reforzar dicha relación. Las investigaciones difieren en las dimensiones de análisis en las que enfatizarán: los estudios que se enmarcan en la ESCOL lo harán en los sentidos que los sujetos construyen en torno al saber, a su relación con este y, por extensión, con la escuela en general. Los estudios que se enmarcan en los desarrollos del CREF, por su parte, darán prioridad a ciertos fenómenos de orden inconsciente: fenómenos transferenciales, fantasmáticos e, incluso, pulsionales. Lo que se advierte es, en definitiva, la persistencia de una problemática teórico-epistemológica: que es la forma en que se conceptualiza el sujeto, el saber y la relación que el sintagma establece entre ambos.

    • English

      This literature review paper discusses the different theoretical movements that have arisen from the notion of “relationship to knowledge” in its effective use in empirical and theoretical research projects of different disciplines.  In the international academic community, numerous initiatives aim at addressing, from different disciplines, problems related to knowledge transfer and its appropriation relying on the heuristic power of the “relationship to knowledge” notion.  These initiatives include theoretical and empirical studies on the relationship of the school-related people to knowledge: teachers and students that enroll basically in two major schools –the psychoanalytic school of the Centre de Recherche Education et Formation (CREF), of the University of Paris X-Nanterre, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard-Laville; and the sociological school of the “Education, socialization, and local communities” (ESCOL) Group formed in 1987 in the Department of Education Sciences of the University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot–. There are evident efforts to clarify theoretically this notion. Researchers agree that the relationship of an individual to knowledge is based on two vital processes. The first one of these processes is related to the early relationships of children within the family, which provides certain characteristics to those relationships: somehow “enabling marks” printed by the subjectivity processes on the way in which the individual becomes related to knowledge. The second one is related to passing through exogamic institutions –e.g. education system, employment– which, with their own reservoir of meanings, operating logics, and demands to the individual would seem as an opportunity to shake, modify, or strengthen such relationship. Studies differ in the dimensions of the analysis: studies in the framework of ESCOL emphasize the meanings that individuals built around knowledge, their relationship to knowledge and, consequently, to school; studies in the framework of CREF are focused on certain unconscious phenomena: transferential, imaginary, or even instinctual phenomena. What is clear is the persistence of a theoretical-epistemological problem: the way of conceptualization of the individual and knowledge, and the relationship established by the syntagma between both.


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