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Cristo como tahúr en el «Auto Sacramental del Juego del Hombre» de Luis Mejía de la Cerda

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 223-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christ as a Gambler in «Auto Sacramental del Juego del Hombre» by Luis Mejía de la Cerda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando a Cristo como tahúr apostando a la mesa entre la Muerte, el Demonio y el Mundo. Una de las características más destacables es la total presencia del juego dentro de un texto de esencia devota, por la confluencia que supone de la esfera mundana y divina. No obstante, es necesario añadir que dicho entretenimiento gozó de gran popularidad durante el Siglo de Oro, con gentes de todos los estratos sociales siempre dispuestas para la diversión.

    • English

      This article contains a deep analysis of the sacramental play Auto Sa­cramental del Juego del Hombre written by Luis Mejía de la Cerda in 1625. The piece is composed taking a card game as the core topic and representing Christ as a player betting amongst the Death, Devil and World. One of the most remarkable characteristics is the absolute presence of the play in a devote text, because of the combination of such mundane and religious features. But it is necessary to say, that this way of leisure was very popular during the Golden Age period, where people of every social class were willing to enjoy.


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