En 1821 México obtuvo su independencia de España y tres años después se estableció una república federal. Cada estado de la federación asumió como su deber la promoción de escuelas públicas en todos los pueblos. En seis años el gobierno del estado de Chihuahua informó que había fundado escuelas en 60 pueblos. Encontré que en 43 de esos pueblos ya existían durante la Colonia algún tipo de establecimiento educativo. En este artículo se explica el contexto histórico de la época, la labor educativa de las misiones jesuitas y franciscanas en tierras de indios nómadas, los efectos de las Reformas Borbónicas y de la expulsión de los jesuitas en la educación, las políticas educativas del Estado mexicano y la escolarización durante los primeros años de la República federal en esa región del norte de México, haciendo un balance de la educación formal antes y después de la independencia.
In 1821 Mexico became independent from Spain and three years later a Federal Republic was established. It was the duty of every state in the Federation to promote public schools in all the towns. After six years the government of the state of Chihuahua reported that they had founded schools in 60 towns. I discovered that in 43 of these towns some type of educational facility had already existed during Colonial rule. This article discusses the historical context, the educational work of the Franciscan and Jesuit missions in the territories of Indian nomads, the effects of the Bourbon Reforms and the expulsion of the Jesuits on education, the educational policies of the Mexican State, and schooling during the early years of the Federal Republic in the north of Mexico, taking stock of the state of formal education before and after independence.
En 1821 México obtivo a súa independencia de España e tres anos despois estableceuse unha república federal. Cada estado da federación asumiu como a súa deber a promoción de escolas públicas en todos os pobos. En seis anos o goberno do estado de Chihuahua informou que fundara escolas en 60 pobos. Atopei que en 43 deses pobos xa existían durante a Colonia algún tipo de establecemento educativo. Neste artigo explícase o contexto histórico da época, o labor educativo das misións xesuítas e franciscanas en terras de indios nómades, os efectos das Reformas Borbónicas e da expulsión das xesuítas na educación, as políticas educativas do Estado mexicano e a escolarización durante os primeiros anos da República federal nesa rexión do norte de México, facendo un balance da educación formal antes e despois da independencia.
Em 1821 México obteve sua independência de Espanha e três anos depois estabeleceu-se uma república federal. A cada estado da federação assumiu como seu dever a promoção de escolas públicas em todos os povos. Em seis anos o governo do estado de Chihuahua informou que tinha fundado escolas em 60 povos. Encontrei que em 43 desses povos já existiam durante a Colónia algum tipo de estabelecimento educativo. Neste artigo explica-se o contexto histórico da época, o labor educativo das missões jesuitas e franciscanas em terras de índios nómadas, os efeitos das Reformas Borbónicas e da expulsión dos jesuitas na educação, as políticas educativas do Estado mexicano e a escolarización durante os primeiros anos da República federal nessa região do norte de México, fazendo um balanço da educação formal dantes e após a independência.
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