Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia en la Web 2.0 de las universidades en función del ranking Webometrics

  • Autores: Gonzalo Samaniego Erazo
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 29, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2.0 Web presence of universities according to the Webometrics ranking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo determina la presencia en la web 2.0 que tuvieron doce universidades a través de sus portales educativos. La selección de las universidades se hace de acuerdo al ranking Webometrics (las dos mejor ubicadas por continente y las dos mejor ubicadas a nivel mundial) para en un primer momento identificar qué tipos de herramientas web 2.0 utilizan. De las dos herramientas más utilizadas se cuantifican los indicadores relevantes, de Facebook “me gusta”, “están hablando” y “estuvieron” y de Twitter “tweets”, “siguiendo”, “seguidores” y “listas”. Después, se muestran y analizan los resultados para establecer posibles relaciones entre los indicadores de cada herramienta. Los resultados reflejan la presencia heterogénea y en muchos casos polarizada que tuvieron en la web 2.0 las universidades a través de sus portales educativos. Esperemos que el trabajo realizado sirva para que las universidades tengan un instrumento de referencia contrastable para desarrollar sus estrategias de comunicación educativa a través de estas herramientas en el camino hacia un modelo de universidad 2.0.

    • English

      This research explores the Web 2.0 presence of twelve universities into their educational website. The selection criteria of universities is based on the ranking Webometrics (the two best positioned by continent and the two best world sites) to initially identify what kinds of web 2.0 tools used. Of each most used tools it is quantified relevant indicators, in case of Facebook "likes" are quantified , "are talking" and "were" and in case of Twitter "Tweets" , "following ", "followers" and "lists". Then, it is displayed, and analyzed the results to determine the possible relationships between indicators of each tool. The results showed a heterogeneous presence and in many cases, it had polarized the universities web 2.0 through its educational portals. This study helps the universities to have an instrument of reference to develop testable strategies educational communication through these tools on the way to a university model 2.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno