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"Mola mogollón": la superlación morfológica y léxica en el lenguaje juvenil

  • Autores: María Luisa Montero Curiel
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 93, 2011 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes en(red)ados), págs. 89-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los jóvenes, especialmente efusivos en su forma de hablar y de actuar, utilizan en su conversación una gran cantidad de expresiones en las que el sentido superlativo desempeña un papel fundamental, tanto desde el punto de vista de la superlación positiva, para ensalzar "lo bueno" (y valorarlo como estupendo, magnífico o inigualable) como desde el punto de vista de la superlación negativa, de "lo malo", cercana al ámbito de la denigración (en el que las cosas son pésimas, molestas y susceptibles de todo tipode menosprecio y reprobación). En este estudio se llevará a cabo un acercamiento a algunos de los mecanismos de superlación que los jóvenes españoles utilizan en la actualidad, procedimientos que, sin duda, amplían aún más el ya extenso catálogo de estos elementos en la lengua española. Se trata de formas utilizadas por buena parte de la juventud con el propósito de identificarse, con recursos lingüísticos, como grupo o como generación. Quizá la mayoría de estas formas no logren afianzarse en el sistema ni ser incluidas en repertorios lexicográficos, pero al menos son testimonio de los mecanismos de superlación empleados por los jóvenes en las primeras décadas del siglo XXI.


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