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Resumen de Chi ha paura della filosofia contemporanea continentale? Per una prospettiva di dialogo con il francescanesimo

Kristof K. P. Vanhoutte

  • español

    Cincuenta años atrás, Paul Ricoeur definió a Nietzche, Marx y Freud como los tres "tres maestros de la sospecha". Por más que la definición de Ricoeur no haya sido solamente negativa, el término usado ha hecho que estos pensadores y los que se inspiran en su pensamiento sean mirados con recelo. En este ensayo queremos tomar una posición de defensa en favor de la filosofía que se remonta a estos pensadores "sospechosos", con la mira puesta en la posibilidad de un diálogo fructífero con el pensamiento franciscano. En un primer momento, fijaremos nuestra atención en la búsqueda del significado genealógico, etimológico e histórico del concepto de miedo. En un segundo momento, buscaremos demostrar que la filosofía contemporánea continental no se puede colocar entre los posibles objetos del miedo. Que sea así se de a la naturaleza misma de la filosofía, a su interés por el thaumázein, por el maravillarse. Este ensayo se cierra con un ejemplo concreto - "Altissima povertà" de Jorge Agamben - que hace evidente la oportunidad e la potencialidad del diálogo entre la filosofía contemporánea continental y el pensamiento franciscano.

  • English

    Fifty years ago, Paul Ricoeur defined Nietzsche, Marx, and Freud as the three "masters of suspicion". Although Ricoeur´s definition was not intended as purely negative, the use made of it has brought it about that these thinkers, and their followers, are often considered with fearful and distrustful eyes. In the perspective of a posible fruitful dialogue draws on these "suspicious" masters. We start by focusing on the genealogical, etymological, and historical meaning of the concept of fear. Consecutively, we will attempt to demonstrate that conteemporaty Continental philosophy cannot be listed as a posible object of fear. That this is the case is due to philosophy's nature, it being a study that begins with thaumàzein, "marvelling". This essay concludes with a brief summary of a concrete example of a work that underscores the opportunity and potential of a dialogue between contemporary Continental philosophy and Franciscan thought: Highest Poverty by Giorgio Agamben.


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